Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Fonz celebra San Blas y Santa Águeda durante esta semana

La localidad medio cinqueña celebra desde el pasado viernes sus fiestas menores que se prolongarán hasta el sábado 7 de febrero, fecha en la que finalizarán con la entrega del ‘II Concurso Internacional de relato corto Villa de Fonz’

San Blas, festividad en el calendario fijada para el día 3 de febrero, es motivo de fiestas en Fonz, y aprovechando la cercanía de fechas con Santa Águeda, esta localidad al norte de Monzón, aprovecha para celebrar sus fiestas menores. Unas fiestas menores que, sobre todo, está plagada de actos culturales para todo tipo de públicos y que durante este fin de semana pasado celebró entre otros actos, una obra de teatro infantil que promovía la lectura, una charla coloquio, y un audiovisual sobre la caída hacía el umbral de la pobreza de Argentina. El coloquio, titulado ‘Visions d’una llengua’ contó con la presencia de Elena Chazal y Toni Collada, ambos escritores en lengua ribagorzana que analizaron la visión social y cultural del ribagorzano.

Ya para esta semana, el lunes se celebraban las tradicionales hogueras con la animación de la Charanga ‘Tirurirus Free’ y en la que se repartía la típica coca, aderezada con un trago de vino. El martes, día grande al ser San Blas, se celebrará una misa a las nueve de la mañana con la bendición de alimentos y posteriormente se sacará al patrón San Blas en procesión junto con Santa Águeda, para al finalizar a las doce del mediodía, celebrar otra misa. Ya a las 13.30 horas se llevará a cabo la subida al Madero del Gallo. Una costumbre muy típica en la zona, que, Enrique Abadía, alcalde de Fonz, explicó a Radio Huesca Digital.

Por la tarde noche, habrá sesión de baile amenizada por la orquesta Solimar.

El siguiente día de celebraciones en la localidad se traslada al 5 de febrero, día de Santa Águeda en el que a medio día celebrarán una misa en honor a esta santa y a continuación se repartirán rosquillas bendecidas. Ya para la jornada de tarde, habrá una merienda, sólo para mujeres y una espectáculo preparado por ellas mismas.

Ya el próximo día 7 de febrero el Ayuntamiento de Fonz y la Comarca del Cinca Medio organizan la segunda Jornada Literaria en la que se procederá a la entrega del “ II Concurso Internacional de Relato Corto Villa de Fonz”.

La jornada se inicia a las once de la mañana con la presentación y apertura a la que seguirá un taller de “ Poesía para gente que crece” destinado a los niños y la presentación de “ El Canon circular” de María Jesús Fuentes, a cargo de Javier Aguirre, Joan Vilaseca y la autora.

Posteriormente, taller de micro relatos dirigido por Javier Aguirre para adultos. Tras la comida entrega del premio al ganador del “ II Concurso Internacional de Relato Corto Villa de Fonz” y charla coloquio a cargo de la escritora Adela Rubio.

El premio está dotado con 1000 euros y el tema de libre elección, siendo relato original e inédito, aunque se valorará la referencia a un Palacio o un escudo de armas, bien sea dentro de la trama o en relación con alguno de los personajes. Aprovechando a existencia en la villa de Fonz del Palacio de los barones de Valdeolivos, en cuyo Archivo-Biblioteca se conservan notables estudios de Heráldica y Genealogía, así como la presencia en la villa de otros edificios nobiliarios de gran valor artístico.

El relato premiado será publicado en la Revista de la Asociación Aragonesa de Escritores “Criaturas Saturnianas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00