Actualidad

Más de un millón de euros para impulsar la actividad del IEA

El Instituto de Estudios Altoaragoneses cuenta para 2009 con un presupuesto de 1.145.000 euros, de los cuales 850.000 euros los aporta la Diputación de Huesca. Este presupuesto se dedica a la realización de las diversas actividades que se organizan desde el IEA, así como a la edición de varias publicaciones, a la continuación del trabajo del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón y, en 2009 en concreto, a la celebración del 450 aniversario del nacimiento de Lupercio Leonardo Argensola.

En cuanto al programa de actividades, este año destacan las jornadas previstas a partir de octubre sobre los hermanos Argensola que se desarrollarán en Huesca y Barbastro y a las que se prevé asistan numerosos especialistas mundiales.

El resto de 2009 se completa con diferentes cursos, jornadas y conferencias de temática interesante y diversa y que incluyen tanto actividades que se desarrollan en la propia sede del IEA como otras que incluyen salidas y viajes.

Este mes de febrero ha comenzado un ciclo de conferencias sobre “la Mujer en la posguerra española”. Además, tendrán lugar los actos del aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender con una conferencia de escritores de gran relevancia.

Durante el mes de marzo, se desarrollarán el curso “La función social de los museos”, el ciclo de conferencias sobre “Toponimia y Lengua aragonesa y catalana”, las “VII Jornadas de Ingeniería agroforestal” y el curso en colaboración con Peña Guara sobre el medio natural y el Alto Aragón.

Otra de las referencias del IEA es su actividad en materia de publicaciones. En este sentido, se tiene previsto editar un número de cada una de las revistas (Argensola, Alazet, Bolskan, Lucas Malladas y Anales de Joaquín Costa), así como se prevé editar los documentos de Alquézar (siglos XI-XIII), ‘Los moriscos de la ciudad de Hueca: una convivencia rota’, de Ánchel Conte; ‘Estratigrafía del Eoceno-Oligoceno de la cuenca de Jaca’, de Manuel Montes; ‘La última cruzada: el catolicismo oscense frente a la guerra civil’, de Luisa Marco; ‘La Esfera’, de Ramón J. Sender; ‘La arquitectura racionalista en Huesca’, de Marta Delso, entre otros títulos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00