Actualidad

Presentacion en Barbastro del libro "Declararon la guerra al hambre. Cincuenta años de Manos Unidas"

Pedro Escartín, vicario general de la diócesis de Barbastro – Monzón, ha presentado en la UNED su nuevo libro “Declararon la guerra al hambre. Cincuenta años de Manos Unidas”, dentro de las actividades que esta organización va a llevar a cabo en la ciudad del Vero para celebrar el 50 aniversario de su nacimiento.

En este libro, Pedro Escartín habla del nacimiento de Manos Unidas, que se remonta a 1955, con un llamamiento de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOF) ante la situación de pobreza extrema y hambre que sufrían millones de personas en los países del Sur. Tras este llamamiento, la UMOF le declaró la guerra al hambre.

En España, un grupo de mujeres asumieron como factible este reto de la UMOF y realizaron la I Campaña Contra el Hambre. En el cartel de la campaña podía leerse “Campaña mundial contra el hambre”. Al frente de este movimiento estaba Mary Salas, que se convirtió en la primera Presidenta de Manos Unidas.

Su compromiso contra el hambre llevó a este grupo de mujeres a sensibilizar a la sociedad española (lo que más tarde se convertiría en el primer objetivo de Manos Unidas) y a llevar a cabo una pequeña recaudación para financiar unos pocos proyectos (más tarde, este se convertiría en el segundo objetivo de Manos Unidas). Esta primera recaudación se ha ido desarrollando a lo largo de 50 años para financiar proyectos que proporcionen un desarrollo endógeno y para los que la ONG proporciona ayuda material y técnica.

En poco tiempo, la Iglesia acogió a Manos Unidas como la Asociación de la Iglesia que trabaja por el desarrollo de las personas y los pueblos más pobres y alejados de nuestro primer mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00