La comarca de Los Monegros acoge la visita de estudiantes franceses

Medio centenar de estudiantes franceses comenzaban este lunes en Grañén una visita a Los Monegros que se prolongará hasta el próximo viernes, con el objetivo de adquirir formación teórica y práctica sobre los servicios que la Comarca presta en materia de acción social, juventud, desarrollo, turismo y educación infantil y de adultos.

Los alumnos, con edades comprendidas entre los 18 y 19 años, pertenecen al Instituto LERP L’Oustal de la localidad de Montastruc La Conseillère, ubicada cerca de Toulouse, en el departamento francés del Alto Garona. Es la segunda ocasión que desde este centro educativo se organiza una estancia formativa en Los Monegros.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha dado la bienvenida a la delegación, junto al alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, y el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau. Conte ha destacado la importancia que tiene en el territorio prestar servicios de calidad en el medio rural como medio para frenar la despoblación. Tras las alocuciones, el coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Isaías Fernández, ha resumido los servicios que se gestionan desde este Organismo Autónomo, con especial hincapié en los talleres ocupacionales, la educación de adultos, el centro homologado de formación del Inaem ubicado en Grañén y las Nuevas Tecnologías.

Por su parte, la directora de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, Mª José Labrador, ha hablado sobre este servicio que utilizan alrededor de 200 niños con edades comprendidas entre los 0 a 3 años matriculados actualmente en sus 19 aulas, que se encuentran repartidas en once localidades. Durante el periodo 2008-2009, como novedades, se ha añadido una nueva aula en las localidades de Grañén, Tardienta y Perdiguera y se incorpora Bujaraloz. Las otras localidades que cuentan con este servicio son Alcubierre, Lanaja, Lalueza, Frula, Robres, Leciñena y Sariñena.

Labrador ha destacado el convenio entre Comarca de Los Monegros y Gobierno de Aragón en materia de educación infantil de 0 a 3 años. En virtud de este acuerdo pionero, los ayuntamientos correspondientes aportan las instalaciones y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón, el salario de las profesoras y la Comarca de Los Monegros, el equipamiento y su gestión.

Precisamente, mañana los alumnos franceses visitarán las aulas de la Escuela Infantil Comarcal ubicadas en Grañén, Lalueza y Sariñena y, por la tarde asistirán en la capital monegrina a la presentación de los servicios que se prestan desde la Fundación para la Acción Social de Los Monegros, conocerán diversos casos prácticos y talleres relacionados con los servicios sociales y visitarán la residencia de la tercera edad de Grañén.

El miércoles, 4 de febrero, se explicarán las líneas de trabajo con programas europeos emprendidas desde el Ceder Monegros a través del Leader y otros proyectos de cooperación transnacional y a las 11.30 horas se presentará la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales y, en torno a las 12,15 horas, se realizarán actividades en la naturaleza, por parte de la misma. Por la tarde, se presentará el área comarcal de Turismo y se visitarán diversos servicios turísticos del territorio.

La agenda se retomará el viernes, 6 de febrero, a las 9 horas con la presentación de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros y juegos y talleres juveniles, tras los que regresarán a Francia. El director del Instituto francés, Michel des Rochettes, espera que continúen los intercambios y ha subrayado que “Los Monegros tiene un alto grado de desarrollo en materia de servicios al ciudadano en el medio rural” y ha añadido que “esperamos participar en futuros programas de cooperación europea con la Comarca de Los Monegros”.

Comentarios