Más autogobierno para luchar contra el desempleo, según OSTA

Más de 6.000 trabajadores han engrosado, en el primer mes del año 2009, las listas del desempleo. 73.000 parados para una comunidad como Aragón (un 11% de su población activa), son muchos empleos destruidos en muy poco tiempo, ya que en sólo un año se han multiplicado por dos, apunta la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón.

Según OSTA, no se ha sabido ver, en años de pujanza, cómo el territorio dependía en extremo de la industria del automóvil y la construcción y, por eso, no existen ahora alternativas de peso: ni se ha buscado la especialización de la industria, ni la innovación, ni se ha intentado evitar la deslocalización, ni se han diversificado los sectores productivos para atenuar los riesgos.

Si a esto unimos, dicen, la nefasta política del Gobierno Central, que no ha previsto ni la crisis ni su alcance; y del Ejecutivo Autonómico, con las Consejerías de Economía, de Obras Públicas, y de Ciencia y Tecnología incapaces, las perspectivas no son para nada halagüeñas.

OSTA cree que los trabajadores no tienen la culpa de que la situación económica pinte de esta manera, no son los salarios los que han hecho que se hunda el barco. La clase política ha sido condescendiente con una clase empresarial agresiva, cuyo único objetivo era el de enriquecerse sin considerar para nada la parte social, y una banca desaprensiva; por eso OSTA advierte que no se han de negociar a la baja los salarios y los derechos laborales para buscar salida a la crisis, no se consentirá que los trabajadores paguen los platos rotos de la economía.

OSTA exige el máximo esfuerzo en cuanto a prestaciones sociales se refiere para paliar el problema del paro, pero puja por una apuesta de futuro, ante la falta de análisis y medidas de peso: el desarrollo en estos momentos de las infraestructuras necesarias para ser más competitivos cuando se salga de la crisis. La gestión de las obras públicas que el Estado presupuesta y no lleva a cabo en nuestra Comunidad, debe ser cedida al Gobierno de Aragón para que éste las ejecute y dé ocupación de manera inmediata.

Comentarios