El Jazz-fusión de GAIA en el Auditorio de Monzón

El próximo día 8 de Febrero, las Tardes de Domingo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, traen al Auditorio de la capital mediocinqueña, el Jazz-fusión de Gaia en un concierto que comenzará a las 7.30 de la tarde.

El grupo Gaia lo fundan, en el año 1991, Javier Estella y Carlos Vidal como un grupo de jazz-fusión, contando con una formación instrumental más eléctrica, con José Manuel Fernández en los teclados, Nuria García en la voz y Jesús Fandos en la batería. Posteriormente, Miguel Ángel Remiro tomará el relevo en los teclados y Luigi García en la batería. Comienzan a incluir poco a poco en el repertorio temas originales, y se incorpora Carlos Calvo, sustituyendo con sus saxos a la voz de Nuria. Pero es a partir del 94 cuando empiezan a encontrar un sonido más acústico y personal, y cuando se consolida la actual formación de cuarteto, tras el abandono de los teclados de Remiro. Ya sólo se interpretan composiciones originales, se sustituye la guitarra eléctrica por la española, se incorporan múltiples percusiones como la tabla india, la darbuka, el cajón peruano, etcétera. Se mira hacia otras músicas más étnicas, más contemporáneas.

Han tocado en numerosos escenarios de Aragón, Logroño y Guadalajara, y destaca su participación en el Festival de Jazz de Zaragoza de 1993 y 1998, año en el que sacó al mercado su primer CD, “ Collage”. En 2000, un accidente de circulación paralizó temporalmente la actividad del grupo, y a pesar de la paraplejia sufrida por el batería, en siete meses estaban de nuevo en los escenarios, con más fuerza y calidad que nunca. En 2002 editaron su segundo CD, “Dibujos en el aire”, y en 2006 el tercero, “ Verde luna”.

El sonido de los saxos tenor y soprano, guitarras, bajos y contrabajos, voces, baterías y percusiones consigue en directo, una atmósfera mágica, impredecible y sensual que, a buen seguro, se convertirá en una experiencia inolvidable tanto para los intérpretes como para el público asistente.

Comentarios