Los niños, su alimentación y el ejercicio físico, principal objetivo de la lucha contra el cáncer

Este miércoles, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Este año, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedica la campaña a destacar la importancia del equilibrio entre una alimentación saludable y el ejercicio físico en la infancia. La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha querido sumarse al esfuerzo de la UICC para transmitir este mensaje, ya que una alimentación sana y una actividad física moderada desde la infancia podrían prevenir el 35% de los tumores en adultos.

En la actualidad, uno de cada diez niños en el mundo tiene sobrepeso, y alrededor de 45 millones padecen obesidad clínica. En España, la obesidad se ha triplicado en los últimos 20 años, pasando del 5% al 16%.

Para Graciela García, oncóloga de la aecc: “Hay que hacer hincapié en la alimentación saludable y la realización de actividad física, ya que contribuyen a reducir la incidencia de cáncer en edad adulta hasta un 35%”, por lo que considera muy importantes las campañas como la de la UICC y la aecc. “Es necesario fomentar los hábitos saludables desde niños, pero deben ser los padres los que se impliquen también, de ahí la relevancia de campañas como ésta en la que se integran los niños y son ellos los que dan el mensaje” añade.

Los niños, protagonistas de la campaña.

La aecc se ha querido sumar a la campaña de la UICC integrando a los niños, ya que son ellos los que lanzan un mensaje claro: “Me gusta hacer deporte y comer de todo”. Dentro de las actividades programadas, la aecc ha convocado el encuentro digital “Alimentación, actividad física y cáncer” para el 4 de febrero desde las 11 hasta las 14 horas, en el que dos profesionales de la aecc, expertos en prevención, contestarán en directo las consultas que se reciban. Además, desde el 2 hasta el 9 de febrero se podrán enviar consultas, que serán respondidas con posterioridad.

Por otra parte, la Asociación Española contra el Cáncer colocará mesas informativas en las principales ciudades españolas, en las que se distribuirán materiales divulgativos de la campaña como los folletos “Comer bien ¡es divertido!”, en los que se anima a los más jóvenes a comer de manera saludable.

Asimismo, la aecc ha habilitado un microsite, diamundialcontraelcancer.org, que incluye recomendaciones sobre actividad física y alimentación sana, materiales de apoyo, información sobre las diferentes acciones y que cuenta además con una sección interactiva que permite publicar imágenes y descargar juegos, salvapantallas, etc. Además, la Asociación ha contado con la colaboración de los actores principales de “High School Musical, un nuevo musical” para la grabación de un videocomunicado en el que se anima a los niños a realizar actividad física y a llevar una alimentación saludable y equilibrada para prevenir el sobrepeso. Se publicará en el espacio que la aecc tiene en Youtube, en www.todocancer.org

y en el propio microsite.

Comentarios