Arrancan las III Jornadas Policiales en Huesca

Desde este martes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca, acoge la tercera edición de las Jornadas Policiales. Este año se centran en la seguridad en los grandes eventos. 268 personas se han inscrito para participar en las conferencias que se desarrollan hasta el jueves. Entre los ponentes se encuentran especialistas de todo el país, desde inspectores de distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía a sociólogos.

Este martes, tras el acto de apertura, varias conferencias analizaban el comportamiento de las masas y la violencia colectiva, la gestión de emergencias extraordinarias y los protocolos de actuación en los eventos deportivos. Lorenzo Rodríguez, Inspector Jefe del CNP, Jefe de la Oficina Nacional de Deportes, afirmaba que el fútbol es el deporte que más atención requiere, en especial, por los grupos radicales que giran en torno a determinados equipos. Para garantizar la seguridad en una final de la Copa del Rey, por ejemplo, se necesitan en torno a 400 efectivos de la policía.

También en estadios más pequeños, como puede ser el Alcoraz, hace falta planificar bien la seguridad. Aunque en Huesca no se tiene constancia de grupos radicales también es necesario garantizar el buen funcionamiento del encuentro.

Además de las diferentes ponencias, se puede visitar una exposición de gran interés en la que se va a contar con material del GEO (Grupo Especial de Operaciones) y también Unidades Especiales y de Élite que están en Huesca con motivo de las jornadas.

PROGRAMA

Miércoles, 4 de febrero.

17:00 horas. Conferencia: Seguridad pública y seguridad privada en los grandes eventos. Juan Manuel Vizcaíno Albert, Inspector Jefe del CNP. Licenciado en Enseñanza Superior Militar y Experto policial en Grandes Eventos.

18:00 horas. Conferencia: Intervención y operativa policial antes concentraciones multitudinarias. Luis César Suanzes. Inspector Jefe del CNP, Jefe de la XI Unidad de Intervención Policial.

19:00 horas. Conferencia: Planificación de dispositivos especiales. Tomás Nuevo Curiel. Comisario del CNP, Jefe de la Brigada de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Jueves, 5 de febrero.

17:00 horas. Conferencia: Coordinación de la seguridad en macro-dispositivos. Alfonso Prieto Vicente, Comisario del CNP, jefe de la Brigada de Protecciones Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

18:30 horas. Mesa coloquio: Problemática en la planificación, coordinación y ejecución de la seguridad en grandes eventos. Modera: Cristina Pérez Diego. Participan: Ramón Zapatero, Subdelegado del Gobierno en Huesca; Fernando Elboj, alcalde de Huesca; Enrique Villarroya, alcalde de Jaca; Antonio Placer; Comisario Jefe Provincial de Huesca; Carlos Crespo, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca; y Tomás Nuevo Curiel, Comisario del CNP, Jefe de Brigada de Coordinación de la CGSC.

Comentarios