Actualidad

La atención a la dependencia podría generar mil puestos de trabajo en Aragón

El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón recibirá 15 millones de euros, de los 400 que forman parte del Fondo especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (PlanE). El crédito permitirá la realización de inversiones destinadas a facilitar el desarrollo y la modernización de la Red de Servicios del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia y la formación de profesionales. Así se estima que se puedan llegar a generar unos mil puestos de trabajo, directos e indirectos, en Aragón.

El crédito concedido se traspasará al Departamento sin contraprestación económica. Del crédito destinado a inversiones, 8.550.000 euros se ejecutará en centros propios del instituto Aragonés de Servicios Sociales y se destinarán a la consolidación y la mejora de la red de servicios existente y en la ampliación, en 707, de la oferta de plazas de centro de día y alojamiento. Está previsto que el desarrollo de estos proyectos genere más de 500 puestos de trabajo, y que se ejecute en las residencias de personas mayores SAFA de Huesca, la ubicada en Borja, las de Albarracín, Utrillas y Javalambre, en Teruel.

También en las residencias de personas discapacitadas CAMP, de Zaragoza y El Pinar, de Teruel, y en las residencias Ciudad de Huesca y Romareda, en el centro de día de Barbastro, y en los pisos tutelados de Zaragoza. Las inversiones más importantes serán las de la residencia de personas mayores Javalambre, en Teruel, con más de 3 millones de euros y la residencia de mayores de Borja, con una previsión de inversión de 2 millones de euros. Por otra parte, se prevé una transferencia de 1.350.000 euros a administraciones locales y a entidades sociales, con la creación de 100 puestos de trabajo.

De los 15.236.703 euros que recibirá la comunidad autónoma, se distribuirán 9.903.857 en inversiones, de las que el 86 por ciento se realizará en centros propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Los otros 5.332.846 restantes se destinarán a formación y prestación de servicios.

En cuanto a las actuaciones formativas y de prestación de servicios, a las que se destinarán más de 5 millones de euros, la distribución que se ha propuesto al ministerio es la siguiente: adaptación de alojamientos particulares, 383.000 euros; formación y cualificación de profesionales vinculados a la atención a la dependencia, 443.000 euros; actuaciones de gestión de nuevos servicios del catálogo mediante concierto, 4.573.000 euros; mejora de infraestructura para ampliar los servicios de transporte, 80.000 euros.

El Ministerio de Educación, Servicios Sociales y Deporte valorará en los próximos días la propuesta siempre dentro de la asignación de 15 millones de euros. La consejera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00