Actualidad

El Campus de Huesca dedica un ciclo de cine a Tonino Guerra

El Aula de cine de la Universidad de Zaragoza dedica en febrero un ciclo al guionista Tonino Guerra, uno de los grandes escritores del cine europeo. Seis películas, que nos acercan a distintas vertientes del cine del continente en la segunda mitad del siglo XX, se proyectarán entre este miércoles 4 de febrero y el 23 de febrero, todos los lunes y miércoles a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Se trata de hacer un recorrido por la obra de este guionista, escritor; que, por tres veces, ha sido finalista en los premios Oscar; y que todavía, a sus 88 años continúa en activo.

Este miércoles tendrá lugar la primera sesión con la proyección de La aventura (1960), de Michelangelo Antonioni, por Luis Antonio Alarcón. En las siguientes jornadas seguirán a esta película Matrimonio a la italiana (1964), de Vittorio de Sica, uno de los más grandes éxitos internacionales de la comedia de este país; Amarcord, de Federico Fellini, película que recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1973; Tres hermanos (1981) de Francesco Rosi, también nominada al Oscar; Nostalgia (1983), última película de Andrei Tarkovsky antes de abandonar la Unión Soviética; y La eternidad y un día (1998) obra del director griego Theo Angelopoulos, que recibió la Palma de Oro en Cannes 1998. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Tonino Guerra, biografía

Antonio Guerra (Santarcangelo di Romagna, Italia, 1920), que había sido maestro de educación primaria, inició su carrera como guionista en 1956, con el bagaje vital que da la experiencia de la deportación e internamiento en un campo de concentración de la Alemania nazi, durante la segunda Guerra Mundial, etapa en la que comenzó a escribir.

A partir de entonces colaboró con algunos de los directores italianos más importantes: Michelangelo Antonioni en La aventura (L’avventura, 1960), La noche (La notte, 1961) o Blow-Up (Blowup, 1966); Vittorio de Sica en Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana, 1964) o Los girasoles (I girasoli, 1970); Federico Fellini en Amarcord (Amarcord, 1973) o Y la nave va (E la nave va, Federico Fellini, 1983); Francesco Rosi en Lucky Luciano (1973) o Tres hermanos (Tre fratelli, 1981); Mario Monicelli en Casanova 70 (Casanova ’70, 1965) o Caro Michelle (1976); Vittorio y Paolo Taviani en Kaos (1984) o Buenos días, Babilonia (Good Morning, Babylon, 1986); Marco Bellocchio en Enrique IV (Enrico IV, 1984); o Giuseppe Tornatore en Están todos bien (Stanno tutti bene, 1990). Y también con otros directores europeos tan primordiales como el ruso Andrei Tarkovsky en Nostalgia (Nostalghia, 1893) o el griego Theo Angelopoulos en Paisaje en la niebla (Topio stin omichli, 1988), La mirada de Ulises (Vlemma tou Odyssea, To, 1995) o La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, 1998).

 

Entre otros galardones, ha obtenido en tres ocasiones del David di Donatello al mejor guión, por Tres hermanos, Y la nave va y Kaos, y ha sido finalista otras tantas veces en los Oscar, por Casanova 70, Blow-Up y Amarcord.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00