Actualidad

CHA pide un cambio completo en todos los nombre la ciudad que son de orígenes franquistas

La formación política de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca ha remitido una carta al presidente de la comisión de relaciones institucionales del consistorio, Domingo Malo, con el objetivo de que se elabore un listado con calles y edificios públicos que lleven nombres relacionados con la época franquista y centros con nombres religiosos.

Desde la formación se pide que la solución fuese que recuperasen los nombres que tenían antes del conflicto.

Chunta propone que el cambio de nombre de: Aquellas que llevan el nombre de alcaldes que fueron elegidos por decisión del régimen (Mateo Estaún Llanas

José María Lacasa, Vicente Campo Palacio, José Gil Cávez, Emilio Miravé Díez)

Voluntarios de Santiago. Cuerpo paramilitar que apoyaron a los sublevados contra la República.

Ricardo del Arco. Editor de Jaca Española, periódico ultranacionalista.

Plaza Unidad Nacional. Visión fascista: una, grande y libre, de lo que debería ser el Estado español, enfrentada a la visión autonomista y federal republicana

Por filiación fascista: Martínez de Velasco, Federico Mayo, Ricardo del Arco, Luis Mur

Pío XII. (Nombre del Colegio). Entre otras muchas cosas negoció y firmó el Concordato imperial entre la Santa Sede y la Alemania Nazi.

Aunque corresponden a Comunidades Autónomas, indica CHA, los nombres de Plaza de Navarra y Porches de Galicia le deben su nombre por un lado a los Requetés del Tercio de Doña María de las Nieves y al Regimiento Galicia por otro. La propuesta es devolverles su anterior nombre y denominar dos nuevas calles con los nombres de Navarra y Galicia.

Estrecho Quinto. Hace referencia al sitio de la ciudad en 1936. Aclara por acuerdo plenario que se hace referencia al punto miliario de la ciudad romana.

EDIFICIOS:

Nombres de edificios que, según CHA, tienen un carácter nacional católico y que fueron nombrados así durante el régimen:

Santo Cristo de los Milagros (Psiquiátrico); Sagrado Corazón de Jesús (Provincial), San Jorge (Hospital); La Inmaculada, Santo Grial y Perpetuo Socorro (Centros de Salud); Juan XXIII y San Vicente (Colegios)

Solicitamos la elaboración de un informe sobre nombres de calles decididos en épocas democráticas y que el régimen franquista cambió. Considerando que la decisión tomada por un pleno elegido democráticamente debe prevalecer sobre aquellas decisiones que se tomaron por ayuntamientos nombrados por el régimen fascista del General Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00