Actualidad

Cartas al Director: El desempleo refleja las dificultades de las empresas ante la crisis, según CREA

Confederación de Empresarios de Aragón

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) considera muy preocupante este notable aumento del desempleo, que refleja el recorte de actividad que sufren las empresas y las dificultades que atraviesa nuestro tejido productivo ante la profunda caída de la demanda tanto nacional como internacional y el fuerte recorte de sus posibilidades de financiación y liquidez. En este sentido, CREA quiere hacer hincapié en cada empresa que cierra supone, además del drama para el empresario y los trabajadores que pierden su medio de vida, una merma de nuestro tejido productivo, en el que se basan las posibilidades de recuperación económica y del empleo para superar la actual crisis.

Los datos de enero sitúan a Aragón como la tercera Comunidad Autónoma con menor tasa de paro tras País Vasco y Madrid. Sin embargo, nuestra región encabeza el incremento interanual del desempleo.

Por sectores, sigue siendo el de Construcción el que registra mayores incrementos interanuales del desempleo (175,8% en Aragón), si bien se ha desacelerado el ritmo de este crecimiento (desde el 183% en diciembre). Le sigue el sector industrial con un aumento del 81,3%.

En términos interanuales, en Aragón el aumento de paro sigue afectando en mayor medida a hombres que a mujeres (132,1%, frente a 39,9%), diferencia explicada por el mayor crecimiento del paro en los sectores con mayor densidad de empleo masculino, que está conduciendo a una igualación de las tasas de paro registrado masculino (10,4%) y femenino (11,9%). Por edades el mayor incremento se registra entre los jóvenes entre 20 y 24 años (129,4%), reflejando las dificultades de acceso al primer empleo.

Los datos de paro registrado publicados por el INEM reflejan un nuevo aumento del desempleo tanto en el conjunto de España como, en mayor medida, en Aragón en el mes de enero. Concretamente, el desempleo ha crecido en España, en términos interanuales, el 47,1% (el 6,4% respecto al mes anterior), mientras que en Aragón lo ha hecho el 77,9% interanual (9% respecto a diciembre de 2008). Estos datos, que situarían las tasas de paro registrado (dato no oficial) de España y Aragón en el 13,64% y el 11,03%, respectivamente; confirman la tendencia iniciada en el pasado mes de junio, a partir del cual el incremento del paro en Aragón empezó a ser más intenso que el de España, tras un primer semestre del año más positivo para Aragón gracias al colchón de la Expo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00