Santa Águeda en toda la provincia

Fiestas de Santa Águeda en Huerto , con las roscas

Este jueves las mujeres de la provincia celebrarán el día de Santa Águeda. Una festividad que tiene en la provincia de Huesca un gran arraigo popular con diferentes actos protagonizadazos, únicamente por féminas de todas las edades. Misas, verbenas, rodas populares, cenas y tradiciones varias marcan este día.

En Huesca capital la Ermita de las Mártires volverá a ser el espacio donde trascurran el mayor número de actos. Distintas misas en honor a la santa llenarán este pequeño templo de la ciudad. Dentro capítulo gastronómico, las “Tetas de Santa Teresa” dulce típico de este día estará presente en muchos hogares. En apartado festivo, diversas misas y una cena solidaria organizada por el colectivo de mujeres de la Asociación de Mujeres del “Barrio de Santo Domingo y San Martín” a beneficio del proyecto de Entarachén Vols.

En Huerto, por ejemplo, las celebraciones comenzarán de madrugada con el Canto de las Cuplillas, una melodía que se conserva intacta y que llama al posterior rezo del rosario por las calles de la localidad. Ya por la tarde después de la misa es tradición rondar al párroco y agasajarlo con dulces.

En Grañén las mujeres después de la misa realizarán la tradicional carrera de las roscas a las 11’30 horas. Tras este acto tradicional se celebrará la comida de hermandad y sesión de baile.

En Barbastro A las 20’30 tendrá lugar una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Barbastro – Monzón, Don Alfonso Milián, tras la cual se ofrecerá un dulce tradicional de Santa Águeda. Seguidamente, se celebrará una cena en el Restaurante Flor, tras la cual se sortearán diversos productos, ofrecidos por varios comercios de la ciudad.

En Peralta de Alcofea, las fiestas arrancarán el mismo día de Santa Águeda con una cena organizada por la Asociación de Mujeres Puymelero. El sábado, día 7, sesión de baile de tarde y noche a cargo de la orquesta Gran Reserva y romances a la alcaldesa y al párroco a las 21.00 horas.

Finalizarán los actos el domingo día 8 con una misa en honor a Santa Águeda a las 12.30 horas con bendición de tortas y participación de las manolas y los niños con el traje regional y a las 17.00 horas carreras y juegos aragoneses tras lo cual se llevará a cabo una chocolatada en el Salón del Ayuntamiento.

En El Tormillo los actos se reducen a una misa en honor a Santa Águeda en la mañana del día 5 con el romance a la santa y reparto de bollos bendecidos a cargo de las mairalesas del pueblo. A continuación, las mujeres se reunirán a comer todas juntas.

Comentarios