Sociedad

Aragón y otras trece comunidades, en alerta por nevadas y fuertes vientos

Protección Civil ha avisado a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y otros organismos implicados, para que estén prevenidos . Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante enero se acumularon una media de 68,3 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, frente a los 36,8 litros del año anterior. La cantidad de lluvia acumulada ese mes supera también a la media histórica del mes de enero desde 1930, que se sitúa en 64,3 litros por metro cuadrado. Hay que remontarse hasta el año 2003 para encontrar un mes de enero más lluvioso que el pasado, ya que entonces se recogieron de media 71,2 litros por metro cuadrado.

La Dirección General de protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a 14 comunidades autónomas, entre ellas Aragón, ante el riesgo de nieve. Igualmente ha avisado a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y a los organismos implicados.

En concreto ha avisado por nieve y vientos a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de Madrid donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora y a las de Galicia, donde los vientos y vientos costeros pueden llegar a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Además, Protección Civil informa también por riesgo de nevadas y vientos en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Extremadura y Aragón, y únicamente por vientos a País Vasco, Andalucía, Cantabria y Murcia. También alerta de vientos costeros en Melilla y en las comunidades litorales de Andalucía, Canarias, Asturias, Cantabria y País Vasco. Por su parte, en Galicia también se prevén lluvias.

En todo caso, Protección Civil recomienda ante las nevadas que se están produciendo evitar los desplazamientos por carretera y en caso de que ser imprescindible, informarse de la situación meteorológica, revisar el vehículo, llevar cadenas y atender las recomendaciones. También, conviene llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En el caso de quedarse aislado, la entidad urge a no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, pide abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, es necesario extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y también, prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Si se encuentra en zonas marítimas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de vientos fuertes y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00