Economía y negocios

Metalogenia inicia su instalación en Monzón

Esta semana Metalogenia ha iniciado el movimiento de tierras con lo que ha comenzado de facto sus planes de instalación en la Armentera en Monzón. La inversión prevista por Metalogenia es 37 millones y medio de euros que se dividen en 4,4 millones para la acería, 15,1 millones para el moldeo, seis millones para acabados y 12 millones para terrenos y obra civil. Las previsiones establecen la creación de más de 150 puestos de trabajo.

El calendario presentado por la empresa es el siguiente: compra de terrenos y construcción de naves de acabados y de almacén, instalaciones e inicio de la actividad de las secciones de acabados y almacén. Construcción de las naves de moldeo y acerería. 2010 instalaciones e inicio de la actividad de las secciones de moldeo y acerería con capacidad para 4.500 toneladas. 2011 instalaciones adicionales de moldeo para aumentar la capacidad a 9.000 toneladas. 2012 instalaciones suplementarias de moldeo para aumentar la capacidad a 12.500 toneladas.

El objetivo primordial de Metalogenia es duplicar su actual capacidad productiva, ya que las perspectivas del mercado, basadas en sus patentes y procesos innovadores hacen que la demanda en los próximos años crezca de una manera sustancial, además la empresa ha desarrollado sofisticadas aplicaciones para nuevas líneas de negocio como la minería y dragado marino que no podrían abarcar con la actual producción en Premiá.

El proyecto contempla la construcción de la nueva fundición en Monzón en una superficie de 40.000 metros cuadrados, donde se concentrarían las secciones de acabado y el almacén de producto terminado.

Metalogenia es una empresa del sector metalúrgico destinada, básicamente, a la creación, diseño, fabricación y comercialización de piezas de acero para maquinaría auxiliar del sector de la construcción, concretamente dientes y porta dientes para maquinaria auxiliar de obra pública, por ejemplo, excavadoras.

En la producción se utiliza un horno eléctrico de arco por lo que la empresa necesita un importante acopio energético que será suministrado desde la nueva subestación eléctrica que se construye en la actualidad gracias a un acuerdo entre DGA y Endesa.

Metalogenia realiza dos tipos de productos diferenciados: patentados y génericos. Los primeros orientados a la calidad y diferenciación y que aseguran el beneficio y la lealtad del cliente para quien introduzca o diseñe el sistema de encaje en la cuchara de la maquina de que se trate. Los segundos de competencia abierta y que no garantizan la reventa ya que son copiados por todas las fundiciones del sector, en los que el precio suele ser el argumento de ventas principal. En la actualidad el 65% de las ventas de la empresa son patentados. Su mercado fundamental es la construcción, en concreto, para las máquinas que se dedican principalmente al movimiento de tierras para las obras públicas, canteras y construcción en general. Metalogenia tiene una cuota de mercado de un 9% en dientes, según los contratos de larga duración. De la producción actual, sólo un 5 por ciento, se destina a la minería ya que las actuales instalaciones en Premiá no lo permiten, por eso es vital la instalación en Monzón.

La empresa iniciaba su actividad en 1957 y gracias a su especialización y desarrollo tecnológico le ha permitido colarse entre las mejores de su campo. La empresa espera vender más de 10.000 toneladas este año y obtener un beneficio de más de cuatro millones de euros. En el 2012 cuando esté en pleno funcionamiento la planta de Monzón esperan vender 16.000 toneladas.

Metalogenia iniciará su actividad este año y empezará con la contratación de personal en 2009 siendo el 2010 el año en el que se creará más empleo hasta alcanzar en el 2012 los 153 puestos mínimo de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00