Actualidad

Multiples celebraciones en honor a Santa Águeda por todo el Cinca Medio

En el día oficial de la festividad de Santa Águeda, el 5 de Febrero, diversas asociaciones de Monzón, celebran diferentes actos durante la jornada, así, la asociación de Viudas de la localidad convoca a sus socias para celebrar la festividad de Santa Águeda el próximo domingo a las seis de la tarde en la que celebrarán una chocolatada, un bingo y reparto de águedas. Además, la Asociación de Amas de Casa de Monzón tiene varios actos preparados para esta actividad. El día 5 celebrarán una chocolatada en la Residencia ‘Riosol’ y posteriormente, a las 7, una misa en honor de Santa Águeda en la Catedral de Santa María del Romeral. Ya para el día 6, tienen preparada una cena en un conocido hotel de la localidad en la que disfrutarán de un suculento menú y después de una actuación del solita ‘Only Anthony’. Por otro lado, la Asociación San Mateo, también realizará una gala de Santa Águeda en la que disfrutarán de una copiosa merienda y la actuación de un ‘stripper’.

Por su parte, las mujeres de Binaced, llevan desde el día 4 celebrando Santa Águeda, un día en el que realizaron un pasacalles con los ‘Asambaos’ y donde se recogieron tortas y champán para la posterior cena que hubo en el local social. Ya para el día 5, a las ocho de la mañana realizarán el Santo Rosario y después se reunirán en torno a la hoguera para disfrutar de una chocolatada. A medio día, celebrarán una tradicional misa en honor a la Santa y después, a las dos de la tarde una comida de hermandad. Pero sus actos no acaban ahí, ya que el próximo día 7, sábado, realizarán una cena de bocadillos en el local social y podrán disfrutar de una noche de baile gracias a la discomóvil contratada para esa noche.

Y terminamos el recorrido en Fonz, localidad en la que se unen las celebraciones en honor a su patrón San Blas con las de Santa Águeda. Si bien el día del patrón es el 3 de Febrero, el 5 le toca a la Santa en cuyo honor voltearán las campanas a las 9 de la mañana.

Al medio día, oficio de la misa mayor y a continuación, reparto de resquillas bendecidas.

Acto seguido, vermut sólo para mujeres y a las 7 de la tarde merienda y fin de fiesta con el Gran Espectáculo de las Vedetes del Llugá.

Haciendo historia, recordamos que Santa Águeda se convirtió en mártir tras sufrir como castigo al rechazo de un hombre, la amputación de los pechos, por lo que desde haces siglos, las mujeres celebran su tradicional y costumbrista fiesta, ya que la Santa representa para ellas un ejemplo de virtudes y le profesan especial devoción como protectora contra las enfermedades de los pechos.

Se le considera la patrona de las mujeres casadas, en especial de las que crían con pecho a sus hijos y de las enfermeras.

La Iglesia celebra este día el 5 de Febrero, admitiendo solamente en la fiesta a las mujeres casadas y viudas aunque se le considera protectora de las mujeres en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00