Actualidad

Cartas al director: Los profesionales de la Salud reúnen 280 adhesiones para condenar el conflicto armado en Gaza

Se ha declarado el alto el fuego y todos respiramos… ¡Ya esta! En pocos días los medios de comunicación casi ni hablaran de Gaza, por eso sus habitantes necesitan que no dejemos de actuar para mejorar su situación.

Porque los palestinos siguen muriendo. Sin alimentos, sin combustible ni medicinas básicas…Sin material ni medios en los hospitales. El agua esta contaminada, los heridos se multiplican con lesiones por quemaduras debidas a las bombas de fósforo blanco cuyo uso esta prohibido en zonas civiles. Los niños y niñas no pueden dormir, ni podrán hacerlo en mucho tiempo, el miedo y los horrores que han vivido se lo impedirán.

Nos duele como seres humanos el genocidio que Israel esta cometiendo en Gaza pero además como profesionales de la Salud sentimos la impotencia y la rabia de nuestros compañeros que durante estos 22 días de conflicto han intentado seguir con su trabajo a pesar de los disparos, de los bombardeos, del bloqueo y de poner en peligro su vida para intentar salvar la de otros. Y continúan haciéndolo esperando que llegue la ayuda.

Las cifras son reveladoras:

Víctimas palestinas, según servicios hospitalarios en Gaza:

- 1.205 muertos, que incluye: 410 niños y adolescentes (menos de 16 años), 108 mujeres, 113 ancianos

- 5.300 heridos

Víctimas israelíes, según servicios hospitalarios de Israel:

-          13 muertos en combates en Gaza o alcanzados por cohetes, que incluye: 10 soldados (nueve en combates, uno abatido por un cohete), tres civiles por cohetes.

-          Decenas de heridos

Daños económicos y en infraestructuras:

-          2.500 objetivos atacados por la aviación y la marina israelíes en Gaza, que incluye: cuatro escuelas gestionadas por la ONU, un complejo de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA). Dos edificios de la prensa, 16 centros médicos  y 16 ambulancias. 18 escuelas y otros centros educativos destruidos, 20 mezquitas destruidas

Datos de: http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti503.html

 

Exigimos a nuestras instituciones políticas y a los colegios profesionales su intervención decidida y urgente para organizar un plan efectivo de Ayuda Humanitaria supervisado por observadores internacionales que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza y termine el bloqueo fronterizo.

Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que están permitiendo la continuidad de la ocupación y  de la tragedia de la población Palestina.

Todos los estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00