Actualidad

Pérez Latorre afirma que "el edificio de la Estación de Canfranc no va a perder su carácter"

El arquitecto José Manuel Pérez Latorre, redactor del proyecto de rehabilitación de la Estación de Canfranc, ha afirmado que “este edificio no va a perder su carácter” y que servirá para “revitalizar” el Valle del Aragón. La segunda fase de las obras de rehabilitación de la Estación internacional de Canfranc está prácticamente concluida. El Ayuntamiento de Canfranc espera que en breve se liciten las obras de la tercera fase, que podrían comenzar en primavera, y que suponen una inversión de 14 millones de euros.

El arquitecto Pérez Latorre ha indicado que la filosofía del proyecto es darle un uso hotelero para que sobreviva este edificio histórico. Pérez Latorre ha afirmado que “el edificio no va a perder su carácter” y va a servir para “revitalizar” el Valle del Aragón.

Las obras de la segunda fase, con una inversión de 6,7 millones de euros, se han centrado en la renovación de la cubierta, en la que se ha sustituido la antigua pizarra por zinc, y en la estructura del inmueble, que ha sido reforzada con fibra de carbono. Pérez Latorre ha indicado que la cubierta anterior no era la adecuada para el Pirineo, ya que tenía filtraciones y era muy plana. Además, se han sustituido las chimeneas por un elemento de ventilación central.

Para una tercera fase, que se licitará próximamente, queda pendiente la consolidación de los cimientos y el tratamiento y acondicionamiento de las fachadas. Esta próxima fase tendrá un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de unos doce meses. Pérez Latorre ha indicado que es una intervención “que no se ve, pero que es muy costosa”, ya que hay realizar una excavación central para las galerías de servicios, en una zona que hay que rellenar ya que está en el antiguo cauce de un río.

La rehabilitación de este emblemático edificio comenzó en enero de 2007. La financiación de estas obras la adelanta el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón. Posteriormente, se espera recuperar con las plusvalías de las cerca de 400 viviendas que se van a construir en el entorno de la estación. Para ello se ha aprobado inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Canfranc. Una vez que se apruebe definitivamente, el arquitecto Oriol Bohigas redactará el plan parcial del entorno de la estación.

La creación de un hotel de lujo en el antiguo edificio de la estación obliga a crear una nueva estación de uso ferroviario frente al Paseo de los Melancólicos, cuyo proyecto ya está adjudicado. Las obras comenzarán este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00