Pese a la lluvia, las mujeres celebran Santa Águeda

Fiestas de Santa Águeda en Huerto , con las roscas

El día de Santa Águeda muchas mujeres celebran la festividad de su patrona con celebraciones religiosas o populares. Este año los actos han quedado deslucidos por la lluvia y se ha reducido la afluencia de oscenses a los eventos. La festividad de Santa Águeda tiene gran arraigo popular en toda la provincia de Huesca. Misas, verbenas, rondas populares, cenas y otras tradiciones marcan este día. En Huesca capital el acto más tradicional es el de las misas en la Ermita de Las Mártires y el reparto de las tradicionales "Tetas de Santa Águeda".

Este año se han encargado 1000 pasteles, y la Asociación de Amas de Casa de Huesca asegura que casi siempre les faltan. La tradición dice que las Tetas de Santa Águeda protegen la salud de las mujeres. Este año la lluvia ha deslucido el día, pero las numerosas misas celebradas a lo largo de la jornada han acogido a muchas mujeres que cada año se acercan a esta pequeña iglesia.

Además de las típicas “Tetas de Santa Águeda”, el comercio de la calle de La Correría también saca tortas y vino a la calle, pero este año las mesas se han tenido que resguardar bajo techo y han sido pocos los que se han acercado a recoger los dulces.

Por la tarde continúan las celebraciones religiosas y también hay una cena solidaria organizada por la Asociación de Mujeres del “Barrio de Santo Domingo y San Martín”, a beneficio del proyecto de Entarachén Vols.

En el resto de la provincia tienen lugar otras celebraciones, como son las de Huerto, Grañén o Peralta de Alcofea.

En Huerto, por ejemplo, las celebraciones comenzaban de madrugada con el Canto de las Cuplillas, una melodía que se conserva intacta y que llama al posterior rezo del rosario por las calles de la localidad. Ya por la tarde después de la misa es tradición rondar al párroco y agasajarlo con dulces.

En Grañén, las mujeres después de la misa han realizado la tradicional carrera de las roscas. Tras este acto tradicional se celebra la comida de hermandad y sesión de baile.

En Barbastro a las 20’30 tiene lugar una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Barbastro – Monzón, Don Alfonso Milián, tras la cual se ofrece un dulce tradicional de Santa Águeda. Seguidamente, se celebra una cena en el Restaurante Flor, tras la cual se sortean diversos productos, ofrecidos por varios comercios de la ciudad.

En Peralta de Alcofea, las fiestas han arrancado el mismo día de Santa Águeda con una cena organizada por la Asociación de Mujeres Puymelero. El sábado, día 7, sesión de baile de tarde y noche a cargo de la orquesta Gran Reserva y romances a la alcaldesa y al párroco a las 21.00 horas.

Finalizarán los actos el domingo día 8 con una misa en honor a Santa Águeda a las 12.30 horas con bendición de tortas y participación de las manolas y los niños con el traje regional y a las 17.00 horas carreras y juegos aragoneses tras lo cual se llevará a cabo una chocolatada en el Salón del Ayuntamiento.

En El Tormillo los actos se reducen a una misa en honor a Santa Águeda en la mañana del día 5 con el romance a la santa y reparto de bollos bendecidos a cargo de las mairalesas del pueblo. Tras ello, las mujeres se reúnen a comer todas juntas.

Comentarios