Primavera musical en el Palacio de Congresos de Huesca

El pianista Miguel Baselga será el encargado de dar comienzo a la Primavera musical organizada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, en el Palacio de Congresos de Huesca, este viernes 13 de febrero a las 20h. El músico rendirá un pequeño homenaje al pianista y compositor Isaac Albéniz, que este año se celebra el primer centenario de su muerte.

El ciclo musical tiene su próxima cita el jueves, 19 de febrero con el concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, integrada por más de 80 instrumentos, con la dirección a cargo de Miguel Rodrigo.

El sábado, 14 de marzo lo protagonizará el Quinteto de Tango “La Zerilla”, quienes desarrollarán un programa dedicado íntegramente al gran renovador del tango, el compositor Astor Piazzolla.

La Primavera Musical culminará el viernes, 20 de marzo con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la dirección de Francisco José Cintado y Julio Moguer al piano. Se interpretarán obras de Verdi, Beethoven y Dvorak (la famosa “Sinfonía del Nuevo Mundo”).

Biografía BaselgaSegún las críticas obtenidas, Miguel Baselga ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en uno de los pianistas españoles de su generación con mayor proyección. “Agradecidos como estamos a Alicia De Larrocha, siempre ha sido una lástima no tener otros intérpretes de su mismo nivel para defender sus propios planteamientos… pero hay un convincente candidato Miguel Baselga… que tiene estilo, garra y notas… La música española necesita voces como ésta.” (Bernard Holland, The New York Times). “La integral de Albéniz que firma Baselga, le convierte en un nombre destinado a ocupar un lugar relevante entre los pianistas del futuro…” (Gonzalo Badenes, El País).

Miguel Baselga, de origen aragonés pero nacido en Luxemburgo, se inicia al piano a los seis años de edad. Diplomado en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja, su formación corrió a cargo de D. Eduardo del Pueyo con quien trabajó hasta su fallecimiento.

Ha sido solista con numerosas orquestas como la Sinfónica de Rosario (Argentina 1990), Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse (Francia 1992), Sinfónica de Madrid (1994), Sinfónica Portugues (Lisboa 1995), Nacional de España (1997), Sinfónica de Tenerife (1998), Sinfónica de Minería (México 1998), Orquesta de Cámara Nacional de Andorra (1998), Sinfónica de Asunción (Paraguay 2002,2003,2004), Radio Philarmonie NDR de Hannover (Alemania 2003) y Sinfónica de la RTVE (Madrid 2004).

En 1996, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Falla, grabó para el sello sueco BIS la obra integral para piano de este autor obteniendo un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Desde 1998, año en que inició la grabación de la integral para piano de Isaac Albéniz y cuyo primer volumen fue presentado en el Festival de Perelada, su actividad concertística ha ido en constante aumento actuando en el Carneghie Hall de Nueva York y en la prestigiosa 92nd Street Y neoyorquina.

Recientemente ha sacado al mercado en el sello RTVE Música “El tiempo malherido” del compositor Ricardo Llorca (Alicante 1960), como solista invitado de la orquesta de la RTVE, bajo la batuta de José de Eusebio. El V volumen de la integral de Albéniz (BIS 1443) está ya disponible en el mercado. Su último trabajo discográfico “Vals café” para el sello Columna Música acaba de ser publicado recientemente.

Comentarios