La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación de Municipios se reúne en Panticosa

Este viernes en el centro Cultural La Fajuala de Panticosa se reúnen los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias, formada por 25 alcaldes de toda España, que entre otros temas a informar y debatir, van a contar con la presencia del Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente , Medio Rural y Marino, Jesús Casas, que hablará de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Se trata de la primera vez que esta Comisión celebra un encuentro en Aragón. A la misma asistirá la diputada provincial y presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) Lourdes Arruebo.

Otro de los puntos importantes que conforman el orden del día es la celebración del I Congreso de Pequeños Municipios, del cual se informará en esta reunión. El resto de los temas que se abordarán serán, entre otros, el plan de trabajo de la Comisión para este año, el Plan de Formación Continua 2009 y el informe de la constitución del Consejo para el Medio Rural

Con relación a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, se destaca la importancia que tiene el medio rural en el conjunto del Estado, al representar al 90% de su territorio y a un tercio de sus ciudadanos, además de abarcar la práctica totalidad de los recursos naturales del país y una muy significativa parte de nuestro patrimonio cultural. Con esta Ley, se propone incrementar y coordinar mejor la atención que las diversas administraciones públicas dispensan a las zonas rurales.

Además va a permitir establecer políticas de carácter horizontal en el medio rural en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transporte, comunicación entre territorios y seguridad, para favorecer su desarrollo sostenible, fortaleciendo su cohesión territorial, económica y social. A su vez, va a garantizar que leyes como la de Dependencia o la de Igualdad sean aplicadas a todos los ciudadanos por igual con independencia del lugar donde residan.

La Ley pone especial énfasis en el desarrollo de colectivos considerados prioritarios, propiciando la incorporación de activos rurales jóvenes que permitan el elmantenimiento de la población, a la vez que fomenta la igualdad y la promoción de la mujer.

Comentarios