Javier Subías viaja a Canadá para participar en la Yukon Arctic Ultra

El montañero barbastrense, Javier Subías, del club Montañeros de Aragón de Barbastro, se desplazaba estes lunes a Barcelona para viajar a Canadá con el fin de iniciar el próximo día 15 la competición en la Yukon Arctic Ultra. Esta aventura es la más fría y dura del mundo, 483 kilómetros en ocho días a través del territorio ártico de Yukon entre Canadá y Alaska. En la distancia de 300 millas (483 kilómetros) compiten tres españoles, Andrés Martín y Salvador Ribot y Javier Subías. El número total de participantes en la Yukon Arctic es de ochenta.

La carrera tiene lugar en el mes más frío del invierno y en el estado más cercano al ártico canadiense, temperaturas de -40 grados centígrados son comunes en esta época del año. Después de la buena experiencia del aventurero barbastrense en la “Maratón de Sables” ahora afronta esta nueva prueba.

La Yukon Artic Ultra tiene lugar en territorio Yukón, región del norte de Canadá fronteriza con Alaska. Los competidores tienen que recorrer estos 483 kilómetros a pie durante ocho días en los cuales tienen que afrontar temperaturas extremas, además las horas de sol en esta época se reducen a seis horas de días y dieciocho de noche. La prueba comienza el 15 de febrero y el recorrido discurre por las pistas de la Yukon Quest, la carrera de perros de trineo más dura que existe en el mundo. El presupuesto de la aventura asciende a seis mil quinientos euros.

Javier Subías, “Piolet de Oro”, de Montañeros de Aragón de Barbastro, iniciaba su actividad deportiva en el año 1983 y desde entonces ha realizado distintas actividades entre que las destacan las expediciones al Aconcagua, Manaslu, Cho Oyu, Mont Blanc y Maratón de Sables, entre otras. Subías es monitor de la Federación Aragonesa de Montaña de escalada deportiva, alpinismo y descenso de barrancos y miembro de Montañeros de Aragón de Barbastro.

Comentarios