CREA fomenta la inserción laboral a través de la movilidad geográfica de los trabajadores

 

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) inicia el desarrollo de su proyecto europeo EUMobility Net (Trabajo en red para la movilidad de los trabajadores) con la reunión en su sede, este jueves y este viernes, de las entidades de Rumania, Noruega, Alemania, Italia, Reino Unido y España que colaboran en esta iniciativa.

 

El proyecto promovido por la Confederación está encaminado a fomentar la inserción y recolocación laboral impulsando la movilidad geográfica de los trabajadores dentro de la Unión Europea, y forma parte del reducido grupo de cuatro iniciativas en toda la UE –la única en España- cuya cofinanciación ha sido aprobada por la Comisión Europea dentro de su última convocatoria para Proyectos Innovadores de Movilidad de Trabajadores.

 

CREA ha diseñado y puesto en marcha este proyecto con el convencimiento de que fomentar la movilidad laboral tanto dentro de España como hacia otros países de la UE puede aportar soluciones efectivas para la recolocación de trabajadores en situación de desempleo cuyo perfil profesional es demandado en otros países y comunidades autónomas, así como para la inserción laboral de los jóvenes, especialmente los recién titulados. Para ello, el proyecto de CREA pretende contribuir a eliminar los obstáculos que actualmente frenan la movilidad de los trabajadores (falta de información, barreras lingüísticas y culturales, etc.) y mejorar las condiciones en que esta se produce.

 

EUMobility Net recopilará información sobre el mercado laboral europeo y local (identificación de ocupaciones de difícil cobertura, necesidades y oportunidades existentes en cada país, etc.). Además, permitirá la evaluación y transferencia entre los países participantes de los programas o instrumentos más exitosos llevados a cabo en cada una de ellos por entidades públicas y privadas valorando aspectos como el reconocimiento de competencias y cualificaciones, los mecanismos de apoyo financiero para animar la movilidad, el refuerzo de los derechos de protección social y políticas de vivienda, la gestión del retorno al país de origen y la promoción de la movilidad en regiones con necesidades laborales específicas.

 

En esta misma línea, se elaborará un itinerario–ruta dirigido a los trabajadores que vayan a trabajar a los países implicados en el proyecto con los recursos públicos y privados que pueden serles útiles en el país de recepción, así como un decálogo de recomendaciones que puede aplicarse en los programas de apoyo a la movilidad.

 

El proyecto de CREA se adscribe al programa PROGRESS de la Unión Europea para el fomento del empleo y la solidaridad social para el periodo 2007-2013, tiene una duración de 16 meses y concluirá en marzo de 2010 con la celebración en Zaragoza de una reunión internacional para presentar sus resultados.

Comentarios