Aragón de las primeras en convenios para el Desarrollo Sostenible para el Medio Rural

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, celebrada en Panticosa , han sido expuestas las actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la promoción del desarrollo rural durante 2009. Con relación a este asunto la concejala panticuta, diputada provincial y presidenta de la red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, ha destacado que “ esta ley en su aplicación en 2010 será un antes y depués para estos territorios. Previamente ya se cuenta con asignaciones y nuestra comunidad Autónoma es una de las primeras en la firma de convenios con el citado ministerio para la aplicación de esa ley y que en estos momentos en la provincia de Huesca se cuenta con un proyecto piloto en la Jacetania”.

En la reunión, que ha contado con la participación de doce alcaldes , de los 25 de toda España que integrana la citada comisión de la FEMP, la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-izquierdo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha informado a los asistentes sobre la programación de la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, en la que se incluye una hoja de ruta para la elaboración del Programa de Desarrollo Sostenible del periodo 2010-2014.

Para su puesta en marcha, la Subdirectora ha indicado que se han previsto actuaciones a lo largo del año, que se iniciarían en marzo con la aprobación, por parte del Consejo del Medio Rural, de las recomendaciones para la delimitación y los criterios para la clasificación de las zonas rurales por las Comunidades autónomas. Este Programa también contempla trabajos en el seno del Consejo del Medio Rural para acotar, para cada Comunidad Autónoma, un índice de ruralidad que permita determinar la participación financiera del Estado en dicha CA.

En el calendario de actuaciones se prevé igualmente, para el próximo mes de junio, una vez delimitadas las actuaciones por parte de las CC.AA, la presentación de la versión preliminar del Programa para ser sometido a información pública e informe de órganos colegiados y de participación, y su elevación al Consejo de Ministros para su aprobación a partir de septiembre, ara seguidamente iniciar la suscripción de convenios marco de colaboración con las Comunidades Autónomas participantes.

Comentarios