Actualidad

El voluntariado ambiental en ríos convierte una escombrera en lugar de recreo en Monzón

Dentro del Proyecto de Voluntariado Ambiental en Ríos, Ecologistas en Acción Cinca está trabajando en la recuperación de una antigua escombrera en un lugar de ocio y recreo para lo que se ha hecho una pequeña balsa y se están plantando árboles, según ha explicado Alex Serrano.

Además de está actuación se está trabajando en el traslado de la valla de madera en las inmediaciones, se han realizado visitas a otros ecosistemas y se ha eliminado una hierba de la pampa.

Todo este trabajo se vincula al proyecto del Centro de Interpretación del Cinca “ La Pinzana”.

Cabe recordar que la asociación solicitaba al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una subvención de 23.000 euros. El año pasado, la ayuda ministerial ascendió a 15.000 euros, y los trabajos se centraron en la limpieza y señalización del soto “Pinzana”, la retirada de escombros, el estudio del ecosistema y los niveles freáticos, y los análisis del estado del agua del Cinca.

La campaña de 2009 abarcará tres frentes: un estudio del deterioro de los bosques de ribera, otro del espacio fluvial y las obras de mejora y limpieza del entorno del Centro.

El chequeo a la salud del Cinca abarca el tramo entre los pantanos de El Grado y Mequinenza, y las estaciones donde se analiza el agua son seis: El Grado, Castejón del Puente, Pinzana, Pomar, Alcolea y Velilla.

Un trabajo singular que propone el proyecto es la eliminación de la cortaderia (hierba de las pampas), especie invasora que se enseñorea de los sotos.

También colaboran con Ecologistas el Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio, y cabe mencionar una aportación de la empresa local “Javierre” para la retirada de escombros el área del soto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00