CHA instará al Gobierno de Aragón a apoyar la reclamación de los bienes de Peralta y Berbegal

Chunta Aragonesista instará este miércoles en las Cortes al Gobierno de Aragón a prestar todo el apoyo político, administrativo y económico a los ayuntamientos y parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea, así como al Obispado de Huesca, en sus acciones para exigir la devolución de las obras de su propiedad que se encuentran depositadas en Lleida. La proposición no de ley, presentada por la Presidenta de CHA y portavoz de Cultura, Nieves Ibeas, también reclamará al Gobierno que incoe inmediatamente, tramite y resuelva con celeridad el expediente administrativo para declarar bienes de interés cultural el retablo de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo.

El objetivo de la iniciativa de CHA es que el Gobierno otorgue a este caso el mismo apoyo que presta al Obispado de Barbastro-Monzón en su litigio por los bienes de sus parroquias también depositados en el Museo de la ciudad catalana. Aseguran que sería imposible entender que establecieran diferencias en casos tan similares, sobre todo cuando el apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón para el retorno de sus bienes es expreso y constituye el punto 90 de los Cien compromisos con Aragón para esta legislatura del Gobierno de Aragón. Respecto a declararlos como bien de interés cultural, la Presidenta de CHA ha recordado la paradoja que supone que estos bienes, siendo aragoneses, ahora en Aragón no gozan de protección alguna, mientras que sí están catalogados y cuentan con esa protección en Cataluña, y además como integrantes de una colección.

El artículo 22.2. del Estatuto de Aragón establece que “los poderes públicos aragoneses desarrollarán las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio”. Asimismo, el artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón dispone que “la Administración de la Comunidad Autónoma utilizará todos los medios disponibles a su alcance a fin de asegurar el retorno a Aragón de aquellos bienes del Patrimonio Cultural Aragonés que se hallen fuera de su territorio”, y añade que tales bienes forman parte del Patrimonio Cultural Aragonés, siempre que su origen haya sido Aragón y hayan sido desplazados de su territorio.

Comentarios