El grupo de teatro"Dingolondango" de Ansó actúa en Zaragoza

El grupo “Dingolondango” presenta en Zaragoza la obra “Yésica, un abrio d’agora”, de Elena Gusano, la primera obra de teatro escrita en aragonés ansotano. Será este sábado día 14 a las siete de la tarde en el Centro cívico Teodoro Sánchez Punter.

 

El  14 de febrero un grupo de ansotanos representarán en Zaragoza una comedia irónica y desenfadada “Yésica, un abrio d’agora”, escrita en ansotano. Esto es lo novedoso de la actuación del Grupo  de teatro Dingolondango en Zaragoza, querer  enseñar, “de una forma irónica y divertida,  a los aragoneses de la tierra llana como se vive  ahora en  los Valles Pirenaicos. Ellos mismos son un ejemplo de cómo la cultura global, en la que todos vivimos, llega hasta los valles mas recónditos,  pues con solo ver los apellidos de los integrantes del grupo teatral se puede comprobar que, junto a nombres de raigambre pirenaica,  aparecen otros que nos suenan a tierras lejanas pero ahora, todos ellos,  son ansotanos  y quieren mantener una cultura”, según indican desde el grupo.

 

La comedia “Yesica un abrio d’agora” está escrita en ansotano y nació dentro de los cursos de aragonés propiciados por la Asoziazión Espelungué. Al principio solo pretendía ser un scketch de fin de curso, pero fue creciendo y creciendo hasta convertirse en una pequeña comedia. La obra se estrenó durante el Festival PIR 2008, que el pasado año se celebró en Ansó, con gran éxito. Se volvió a representar y ahora quieren mostrar  su trabajo en Zaragoza, después… Dios dirá, porque, como diría la protagonista de la obra, Yésica, una  bonita vaca castaña pirenaica, que protesta contra  el cambio climático, las avalanchas turísticas, los ataques de Camile, el último oso autóctono, las leyes hechas desde Bruselas, los realities televisivos, y hasta la adicción del pastor por las nuevas tecnologías. 

Comentarios