Economía y negocios

La Variante de Binaced ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros del Gobierno de Aragón

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha abierto, como ya adelantaba esta redacción, al tráfico la variante de la carretera A-2220, de Binéfar a Ripoll, para evitar el paso por el casco urbano de la localidad oscense Binaced. El presupuesto de la obra ascendió a 3.153.828 euros. Los trabajos fueron ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vidal, Obras y Servicios SA y COPASA 10, S.L. El plazo de ejecución fue de 17 meses. Se abría sin inauguración oficial.

La longitud total de nueva variante es de 4.580 metros y discurre por la zona norte de la población de Binaced. Su origen se inicia en el punto kilométrico 0+950 (en la glorieta nº 3) y finaliza en el 4+550 (glorieta nº 1) de la carretera A-2220.

Las conexiones de la variante con la carretera A-2220 se resuelven mediante rotondas o glorietas circulares de doble carril. También se ha construido una rotonda de dos carriles (glorieta nº 2) para la intersección con la carretera A-1238 de Monzón a Binaced. Las rotondas 1, 2 y 3 tienen un radio exterior de la calzada anular de 32, 53 y 38 metros respectivamente.

Se definen dos ramales diferenciados en la traza de la variante: ramal 1.2 que une la conexión de la carretera A-2220 en las proximidades de Valcarca con la carretera A-1238, cuya característica principal es que tiene una ancho de plataforma de 9,00 metros formado por dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 1 metro Su longitud es de 2.274 metros.Ramal 1.1, que enlaza la carretera A-1238 con la carretera A-2220 tras haber pasado la localidad de Binaced. Este ramal se proyectó con una calzada de 6,00 metros, con sendos arcenes de 1 metro, con lo que suma un ancho total de plataforma de 8,00 metros. Su longitud es de 2.107 m.

La obra ha consistido en la realización de los movimientos de tierra necesarios para la explanación, tanto desmontes como terraplenes. Asimismo, se han ejecutado las obras de fábrica necesarias para el paso de agua de cauces y barrancos.

Al existir varias zonas a lo largo del trazado cuya superficie no era apta para el apoyo del firme de la carretera hubo que habilitar unas mechas drenantes verticales para conseguir que el terreno tuviera suficiente capacidad portante. No obstante, se realizó una prueba previa a la extensión del firme (precarga), consistente en la aportación de material para el control de los asientos durante cierto tiempo hasta conseguir la estabilización de la explanada.

El firme tiene un espesor formado por una primera capa de 50 centímetros de suelo seleccionado proveniente de préstamos, otra segunda capa de 25 centímetros de zahorra artificial, también de préstamos y por último dos capas finales de aglomerado en caliente, que en el caso del ramal 1.2 y las tres glorietas son del tipo G-20 de 7 centímetros y S-12 de 5 centímetros de espesor; y en el caso del ramal 1.1 la rodadura tiene una sola capa de aglomerado tipo S-12 de 5 centímetros de espesor.

Para la construcción de la variante se han tenido que realizar previamente obras de reposiciones, principalmente de riegos a las fincas colindantes y a las acequias generales, ya que se han visto afectadas por el trazado y que han supuesto cierta demora en la ejecución debido a un estudio pormenorizado para cada reposición. En general, estas obras han consistido en desvíos provisionales y en la ejecución de canalizaciones mediante tubos de hormigón o de PVC, de diámetros variables, en función de la capacidad hidráulica de cada sistema de riego; también construcción de arquetas para el control y apertura de tomas de agua; pasos en sifón mediante tubos de presión, tajaderas, compuertas de volante.

Otras obras a reponer han sido la modificación de dos líneas aéreas de telefónica situadas en las rotondas nº 2 y nº 3 que afectaban a la construcción de la carretera. En el primer caso, la modificación se ha llevado a cabo mediante una canalización subterránea en una longitud de 120 metros y en la rotonda nº 3 se ha modificado haciendo un quiebro de la alineación aérea, trasladando mediante un nuevo poste el cableado fuera de la zona de dominio de la carretera.

También se han realizado tres modificaciones de líneas eléctricas, dos de alta tensión y una de media; todas ellas tenían una afección con la nueva carretera tanto en altura de gálibo como en distancias de postes al borde de la calzada. Los trabajos fueron llevados a cabo por ENDESA.

Otras obras que se han realizado, aunque de menor importancia, pero imprescindibles para la completa terminación de la carretera son la pavimentación de isletas, la señalización mediante carteles verticales y señales fijas, la pintura de las marcas viales, el balizamiento mediante hitos colocados en los bordes y la colocación de barrera de seguridad metálica. Igualmente se han repuesto los caminos afectados que son necesarios para el tránsito agrícola y la construcción de los correspondientes pasos salvacunetas para acceder desde la carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00