"El Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda" a examen en Ibercaja

Este martes 10 de febrero dará comienzo en el Centro Cultural de Ibercaja un ciclo de cinco conferencias en total, titulado “El Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. Mito, literatura y fantasía en la Edad Media europea”, que será impartido por Carlos Garcés Manau, licenciado en historia medieval e historiador. La primera de las charlas lleva por título "¿Existió realmente el Rey Arturo?. Inglaterra en la Edad Media." Será a las 20h en el Centro Cultural de Ibercaja.

En este primera conferencia, titulada "¿Existió realmente el rey Arturo? Gran Bretaña en la Edad Media, se distinguirá el Arturo histórico, que vivió hacia el año 500 y fue, según parece, uno de los líderes de la resistencia de la Britania celtorromana frente a los invasores bárbaros, y el Arturo como mito literario, difundido en los siglos XII y XIII desde las islas británicas al conjunto de Europa.

Las demás conferencias versarán sobre: Literatura épica: Carlomagno, Roldán y el Cid, que tendrá lugar el jueves 12; Literatura artúrica: el rey Arturo se convierte en un mito europeo; la búsqueda del Grial, que será el próximo martes 17; Imprenta y libros de caballería: la muerte de Arturo y Amadís de Gaula, el jueves 19; y Arturo y sus caballeros en la literatura, la música y el cine: Wagner y la Edad Media; Excalibur. El regreso del mito, el martes 24 de febrero.

En líneas generales, durante el ciclo se estudiarán algunas de las obras más singulares e influyentes de la literatura universal: los cantares de gesta franceses y españoles, con la Chanson de Roland y el Poema de Mio Cid como ejemplos más destacados; la literatura artúrica, que narra las aventuras del rey Arturo y sus caballeros y la búsqueda del Grial; o los libros de caballerías, ya en la época de la imprenta, desde el Tirant lo Blanc y el Amadís de Gaula al Quijote de Cervantes.

Se analizarán asimismo las relaciones, muchas y muy importantes, de Huesca y Aragón con estas obras. Por ejemplo, la presencia de Zaragoza en la Chanson de Roland; el cantar de gesta francés que hace de Barbastro puerto de mar; la leyenda del Salto de Roldán, en tierras oscenses; la mención a Huesca como la ciudad “de las noventa torres” en la Crónica de Turpín; la muerte en Graus en 1063 del primer rey de Aragón, Ramiro I, frente a un ejército del que formaba parte el Cid Campeador; o la vinculación de San Juan de la Peña con el Grial que se venera desde el siglo XV en la catedral de Valencia.

Comentarios