Actualidad

La Secretaría Judicial del interior de la cárcel de Zuera es una iniciativa pionera en España

Esta semana se ha inaugurado la primera Secretaría Judicial en el interior de una cárcel, la de Zuera. La Colaboración entre las Administraciones Central y Autonómica ha posibilitado la apertura de una Oficina Judicial en el interior de la cárcel de Zuera. Esta oficina interna, que se complementa con una sala para videoconferencias, es una iniciativa pionera de nuestra Comunidad. Esto supondrá un importante ahorro de tiempo y dinero en los trámites de los internos penitenciarios, se evitará por ejemplo el traslado de presos que tengan delitos en otras Comunidades Autónomas.

El importante volumen de trámites que requiere un Centro Penitenciario como el de Zuera, ahora tiene Oficina Judicial propia. Además se ha puesto en marcha una sala de videoconferencias que evitará muchos desplazamientos de presos fuera de la cárcel, con el consiguiente riesgo que esto implica. Se habla de llegar a evitar el 50% de los traslados que se hacen en estos momentos, unos 200 mensuales.

Con esta iniciativa, Aragón se convierte en pionera en este tipo de experiencias a nivel nacional. La sala de videoconferencias permitirá entre otras cosas, la declaración de testigos, de los acusados o incluso ruedas de prensa o juicios, sin necesidad de que los presos salgan del centro penitenciario o los funcionarios se trasladen. Así se optimizarán los recursos, ahorrando tiempo y dinero en los deslazamientos y haciendo más eficientes los trámites.

Son 10 las Comunidades Autónomas que tienen estas competencias transferidas. Aragón las tiene desde el 1 de enero de 2008, y en este año ya han puesto en marcha esta Oficina Judicial interna. Algo que aseguran ha supuesto poco coste pero un gran ahorro y avance.

El Centro Penitenciario de Zuera tiene una capacidad de 1000 plazas aproximadamente, pero cuenta con más de 1600 presos dentro de sus límites. Al llegar la Expo se redujo este índice de ocupación, pero todavía es muy alto, algo común en las macrocárceles españolas.

Esta inauguración ha contado con la presencia del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo y el secretario general de Modernización del Ministerio de Justicia, Julio Martínez. Esta presencia muestra la colaboración entre instituciones por la mejora de los servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00