El sector de Jardineros y Viveros de Huesca denuncia el intrusismo profesional

La Asociación Provincial de Jardineros y Viveros de Huesca quiere denunciar públicamente el intrusismo y la competencia desleal que existe en el sector. Así lo han puesto de manifiesto las empresas integrantes de esta organización empresarial tras una reunión mantenida a principios de mes y ahora, han comenzado una campaña informativa sobre las legalidades que debe cumplir el profesional para realizar este trabajo.

Los miembros de esta Asociación demandan a la Administración correspondiente que tome las medidas oportunas para que todo el mundo ejerza esta actividad en igualdad de condiciones y cumpliendo por igual con la misma normativa.

 

Para evitar el intrusismo profesional en el sector, la Asociación ha comenzado una campaña informativa sobre todos los requisitos legales que debe cumplir una empresa o un profesional para ejercer su trabajo y quiere poner en manos de la Administración competente datos de posibles “profesionales sospechosos” para que investigue si están legalmente establecidos y no cometen intrusismo.

 

Con estas acciones, desde la Asociación no sólo se pretende denunciar la posible competencia desleal, sino también la falta de seguridad en los servicios de las empresas que operan ilegalmente.

Además, desde la Asociación se advierte de que “contratar a una empresa no cualificada para el mantenimiento de jardines puede salir muy caro, debido a los riesgos que ello supone tanto para la salud de las personas como para el Medio Ambiente”.

 

La Asociación Provincial de Jardineros y Viveros de Huesca, se constituyó en diciembre de 2001, y agrupa a empresas del sector de toda la provincia. Para pertenecer a la misma es necesario acreditar que se tienen en regla todos los permisos oficiales y seguros necesarios, como el carné de manipulador de plaguicidas, un plan de prevención de riesgos laborales y un seguro de responsabilidad civil entre otros. Sin estos documentos, no existen garantías de que una empresa -o un autónomo- tenga los conocimientos necesarios para realizar un trabajo de calidad y exento de peligros.

 

Desde su creación, la Asociación de Jardineros se integró en la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios (FECOS) y en CEOS-CEPYME HUESCA, y gracias a la integración en el seno de la Federación de Comercio se están realizando importantes acciones formativas para el sector, así como facilitando la visita a Ferias Comerciales Internacionales.

Comentarios