“Encuentro literario” con la escritora Espido Freire

Este martes comienza a las 19h el ciclo de “encuentros literarios” organizados por el Servicio Cultural de la Caja de Ahorros de la Inmaculada. En esta ocasión será el turno del coloquio con la bilbaína Espido Freire, galardonada con un Premio Planeta y colaboradora habitual de medios de prensa nacionales.

Este ciclo se viene desarrollando en Huesca en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón desde hace más de seis años. El coloquio será dirigido por Lourdes Berges y Carmen Nueno (ambas profesoras de literatura del I.E.S. “Lucas Mallada”).

BIOGRAFÍA

Espido Freire nació en Bilbao el 16 de julio de 1974. Su familia es gallega. Estudió música desde su infancia, y cursó estudios de canto en su primera adolescencia. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad.

Debutó como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998). La novela fue galardonada con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera En 1999 apareció “Donde siempre es octubre” (Seix Barral, 1999).

Seis meses más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Sus otras novelas son “Diabulus in musica” (Planeta, 2001), “Nos espera la noche” (Alfaguara, 2003, segunda parte de una trilogía iniciada con “Donde siempre es octubre”) y “Soria Moria” (Algaida, 2007), que ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007. Nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón.

También ha escrito cinco ensayos:

“Primer amor” (Temas de Hoy, 2000), sobre los cuentos de hadas y el amor.

“Cuando comer es un infierno” (Aguilar, 2002), sobre los trastornos de la alimentación.

“Querida Jane, querida Charlotte” (Aguilar, 2004), sobre la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë.

“Mileuristas, la generación de los mil euros” (Ariel, 2006), sobre la juventud española actual.

“Mileuristas II, la generación de las mil emociones" (Ariel, 2008), donde se ocupa de las relaciones personales de dicha generación.

Ha escrito asimismo una novela juvenil: “La última batalla de Vincavec el bandido” (SM 2001), el poemario “Aland la blanca” (Debolsillo, 2001) y “La diosa del pubis azul”, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo.

Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, (Julia en la Onda) y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria.

La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano, serbio...

 

Comentarios