Actualidad

Alto Gállego y Jacetania patidarios del parque provincial de bomberos

La reunión entre los presidentes de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, Mariano Fañanas y Alfredo Terren, los alcaldes de Jaca, Enrique Villarroya y Sabiñánigo Jesús Lasierra, y el primer teniente de alcalde jaques, Juan David Vila, celebrada en la ciudad serrablesa, ha servido para reafirmar “la necesidad de impulsar el proyecto provincial de Bomberos , ya que la creación de uno conjunto entre ambas comarcas es más complicado, al contar cada territorio con el suyo y diferente estructura, pero que están funcionando bien”.

Todos los asistentes, consultados por esta redacción, han manifestado que “el encuentro de alcaldes y presidentes de comarca ha sido positivo, se han hablado de otros asuntos pero principalmente del tema de Protección Civil y Bomberos, servicio este último que prestan ambas poblaciones, pero sin contar con las competencias transferidas, con su correspondiente dotación económica, ya que solo es obligatorio en poblaciones superiores a 20.000 habitantes”.

Si que se ha determinado el “llevar a cabo más adelante otra reunión de este tipo de cara a concretar otros temas que sean de interés para las localidades de la Jacetania y Alto Gállego, a parte de las que se producen pro proyectos en los que se esta involucradas las dos comarcas”.

El Consorcio Provincial de protección civil de momento está parado. Uno de los principales escollos es la financiación. Según los estudios que se han realizado el presupuesto anual sería de 7 millones de euros, de cuales el Gobierno de Aragón podría aportar 2,5 millones, el ayuntamiento de Huesca 1,5 , que es el coste que tiene en la actualidad y el resto tendría que corresponder a las comarcas y Diputación provincial.

Con esta fórmula, algunas comarcas como el Alto Gallego gastarían menos dinero, ya que actualmente asumen ellos de forma directa el servicio de protección civil. Sin embargo la mayoría de las comarcas de la provincia tendrían que destinar de sus presupuestos una mayor cantidad de dinero, de la que actualmente aportan

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00