Los mayores de Monzón, conocen el proyecto de la Universidad de la Experiencia

Los mayores montisonenses pudieron conocer de primera mano de que trata la Universidad de la Experiencia, un proyecto que ya se encuentra instalado en varias ciudades de Aragón y que pretende llegar a Monzón, aunque previamente, se sometió a un sondeo para comprobar su calado con una charla informativa, a la que asistió Agustín Ubieto, director actual de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza.

Cerca de una treintena de personas, se acercaron al salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón para conocer de primera mano lo que sería instalar el proyecto de la Universidad de la Experiencia en Monzón, y pudieron conocerlo gracias a una charla informativa, en la que estuvo presente Agustín Ubieto y al que acompañaban en la mesa, Fernando Heras, alcalde de Monzón y Eduardo Pueyo, como Consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio. En la sala, también estuvo presente, Elisa Sanjuán, concejal de Cultura del consistorio montisonense que, en palabras a Radio Huesca Digital, explicó en que consistía la Universidad de la Experiencia, y porqué se pretende instalarla en Monzón.

Aunque el mensaje que fue unánime fue el de la motivación, hacia las personas mayores a la hora de inscribirse en esta universidad. Agustín Ubieto, Fernando Heras y Eduardo Pueyo lanzaron el mismo mensaje en sus respectivos turnos de palabra, animando a la población mayor de 55 años a que se inscriban en esta nueva iniciativa. Por su parte, Elisa Sanjuán se unió a este mensaje, y además añadió que no es necesaria ninguna titulación previa, lo que sin duda tiene que servir de aliciente para aquellas personas que no pudieran estudiar en su época.

La Universidad de la Experiencia depende de la Universidad de Zaragoza y consiste en un programa de actividades destinado a personas mayores de 55 años. La institución docente cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón (IASS).

En Monzón se prevé ponerla en marcha con el respaldo conjunto de la Comarca del Cinca Medio y el Ayuntamiento. En el caso de alcanzar en el periodo de preinscripción el número mínimo de alumnos interesados, la Universidad debutará el próximo mes de octubre (curso 2009-2010).

Esta universidad cuenta con sedes en las capitales de provincia y subsedes en localidades como Jaca, Sabiñánigo, Utebo, Calatuyud y Barbastro. Su oferta incluye tres bloques de actividades; Programa básico, curso de actualización y diploma de formación, que pueden cursarse de modo simultáneo o independiente en los tres años que dura la vinculación de los alumnos con la Universidad de la Experiencia. Para los alumnos que concluyen su vinculación de tres años, se ha creado un cuarto programa que permite participar en Grupos de Trabajo, sin límite de tiempo. En todos los casos, el único requisito exigido es tener como mínimo 55 años de edad.

Comentarios