Agroecología y biodiversidad tropical en el Campus de Huesca

El profesor Juan Jiménez Osornio, Director del Departamento de Manejo y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Yucatán visita el Campus de Huesca. El investigador mejicano hablará sobre agroecología y biodioversidad tropical en la conferencia que impartirá, este miércoles a las 12h, en la Escuela Politécnica Superior. La charla, titulada “Manejo y conservación de recursos naturales tropicales”, está dirigida tanto a estudiantes de Ciencias Ambientales y de las ingenierías agrícolas, como a todo el público interesado.

Juan Jiménez Osornio, investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Yucatán, en Mérida, forma parte del grupo de investigación Protrópico especializado en Agroecología Tropical y Rehabilitación de ecosistemas. Sus trabajos se centran en la problemática de manejo y conservación de los recursos naturales de las comunidades rurales en la región de Yucatán, un área que cuenta con una biodiversidad silvestre y una agrobiodiversidad especialmente rica. Mantener sistemas de cultivo y al mismo tiempo favorecer la conservación de los recursos naturales a través de prácticas agroecológicas, atendiendo especialmente a la labor de las pequeñas explotaciones familiares, es uno de sus principales objetivos. La agricultura tradicional maya es otro de sus campos de estudio.

La Escuela Politécnica Superior, nos señala Ramón Reiné, profesor del centro oscense, que también ha investigado sobre agricultura tropical, y encargado de presentar el acto, estudia establecer un convenio de colaboración para, a través del programa Americampus, dar la posibilidad a sus estudiantes de participar en la experiencia que está desarrollando la universidad mejicana en las comunidades rurales mayas de Yucatán.

Juan José Jiménez Osornio se formo como bioólogo en la Universidad Nacional de México, obteniendo el Máster en esta disciplina y el doctorado en botánica en la Universidad de California, donde es miembro del Steering Committee of the Center for Conservation Biology. Es también Asesor del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (INI-FIDA) y miembro del Centro Universitario para la preservación del Patrimonio Cultural de Yucatán (CPPCY).

Publicaciones

Entre sus publicaciones se encuentran: "Mayan home gradens L sites for in situ conservation of agricultural diversity ", "Relación entre relieve y las unidades de suelo en zonas cársticas de Yucatán", "The propagation of Ramon ( Brosimum alicastrum Swart) in Mayan Homegardens of the Yucatan Peninsula of Mexico", "Estrategias tradicionales de apropiación de los recursos naturales", "The Maya Lowlands: Three Millenia at the Human-Wildland Interfase", "The School of Ecological Agriculture: The Maya Lowlands: A case Study for the Future. The Maya Lowlands: Three Millennia at the Human-Wildland Interface", "The Maya Lowlands: A case of study for the future In: The Maya Lowlands: Three Millennia at the Human-Wildland Interface" y "Feeding Mucuna Beans to Small Rumiants of Mayan farmers in the Yucatan, peninsula, Mexico".

Comentarios