Barrena: "el Gobierno confecciona un traje a medida para Gran Scala y hace de agente inmobiliario"

El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, tras conocer que, según el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad podría entrar en vigor antes del próximo verano, denuncia que “el Gobierno es capaz de presentar un proyecto de ley en las Cortes para Gran Scala en dos meses mientras que ha tardado casi 9 años en presentar la Ley de Servicios Sociales, todavía no conocemos el proyecto de la Ley de Lenguas y parece tener menos prisa para desarrollar el Estatuto de Autonomía”.

“En Aragón necesitamos que leyes como la de la Educación Aragonesa o como la prometida y olvidada Ley de Protección de la Montaña se tramiten con urgencia, sin embargo, cada día vemos que el Gobierno PSOE-PAR se preocupa exclusivamente de aprobar Decretos y redactar normas que dan carta blanca a los intereses privados de empresas como ILD y que favorecen la especulación urbanística”, insiste Barrena.

“El Gobierno de Aragón confecciona un traje a medida para Gran Scala –señala- y en un momento de crisis como el actual es un disparate su apuesta por las superficies comerciales, los hoteles, los casinos y los parques temáticos que son grandes devoradores de recursos naturales, que promueven el ocio de consumo, que tienen elevados costes medioambientales y sociales, y promueven un nefasto modelo económico, que como vemos está agotado y nos ha llevado a una situación de recesión como nunca antes la habíamos conocido y cuyos efectos están siendo devastadores”, explica.

Los terrenos para Gran Scala

Por otra parte, IU denuncia, una vez más, “las técnicas de ‘lobby’ de presión que utiliza ILD, que se queda con los derechos de suelo durante dos años a cambio de nada”. Además, manifiesta que “es inadmisible que ILD tenga los suelos durante dos años pagando el 12% de su valor y obtenga de esta manera los derechos que le posibilitan, de así desearlo, adquirir la propiedad, libre de cargas y gravámenes, para poder implantar un proyecto de ocio, lúdico, comercial, hotelero y de otros usos”. “Y todo ello avalado por el Ayuntamiento de Ontiñena que pretende hipotecar su municipio por un proyecto rodeado de oscurantismo y que no ofrece ningún tipo de garantía de futuro”.

“Lo más preocupante, declara Barrena, es que sale el propio Vicepresidente, Sr. Biel, haciendo de API de ILD y presiona a los propietarios de terrenos con la amenaza de expropiar si no aceptan las condiciones de ILD”. “Estas actitudes, lamenta Barrena, son impropias e inaceptables en un gobierno democrático que debe estar al servicio del interés general y no al de intereses privados y especuladores.

Comentarios