Actualidad

El gobernador del Banco de España, protagonista de las jornadas sobre Cajas de Ahorro

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, pronunciará la conferencia inaugural de las cuartas Jornadas sobre La Singularidad de las Cajas de Ahorro Españolas. El título de esta edición es "Cajas de Ahorro y desarrollo regional". Miércoles y jueves, expertos académicos y directivos de las Cajas de Ahorro van a debatir sobre el importante papel que desempeñan estas entidades en el desarrollo de un territorio.

La Federación de Usuarios de Cajas ha organizado estas cuartas Jornadas sobre "La Singularidad de las Cajas de Ahorro Españolas", que se celebran en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, participará en la inauguración. Los expertos que intervendrán este miércoles serán académicos, mientras que el jueves serán ejecutivos de Cajas de Ahorro. El experto en economía Emilio Ontiveros será el encargado de leer las conclusiones; siendo el consejero de Economía, Alberto Larraz, el que clausurará las jornadas.

Las cuartas Jornadas sobre "La Singularidad de las Cajas de Ahorro Españolas" están organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, con la colaboración del Gobierno aragonés, Universidad de Zaragoza, Ibercaja y CAI.

En el acto de presentación de las jornadas se reflexionaba sobre el alto nivel de solvencia que tienen las Cajas de Ahorro y se valoraba la situación económica que presentan Ibercaja y CAI. José María Serrano, coordinador general de las jornadas, llegaba a afirmar que ni una ni otra aparecen como candidatas para ser absorbidas por otras Cajas.

España cuenta con 45 Cajas de Ahorro, las cuales han conseguido mantener un equilibrio entre desarrollo territorial y solvencia económica. Vicente Condor, coordinador académico de las jornadas, defiende que el arraigo territorial de las Cajas debe seguir siendo una de sus singularidades.

Se apunta que "es más fácil que desaparezcan cinco Cajas que queden tan sólo cinco". Alberto Palacios, presidente de la Federación de Usuarios de Cajas, incide en la importancia que tiene ser solventes; considera que debe ser la gran prioridad de estas entidades financieras. Añade que "la solvencia se ha de cimentar en la cautela a la hora de conceder créditos".

La Federación de Usuarios de Cajas aporta algunas cifras sobre créditos: Ha disminuido en un 27 por ciento la demanda de créditos, y la concesión está por encima del 80 por ciento en el caso de las pequeñas y medianas empresas. Alberto Palacios reconoce que "ha habido excesiva alegría, en los últimos años, en la concesión de créditos; ahora es necesario ser más cautelosos a la hora de concederlos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00