El presidente de Aragón ha inaugurado las IV Jornadas sobre la Singularidad de las Cajas de Ahorro Españolas

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha inaugurado las IV Jornadas sobre la Singularidad de las Cajas de Ahorro Españolas, que llevan por título “Cajas de Ahorro y Desarrollo Regional”. La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En su intervención, el presidente ha destacado que para ser eficaz en las políticas económicas, tanto en épocas de bonanza como en épocas de dificultades, es necesario “ser riguroso en los análisis y determinado en la adopción de soluciones”. Ha añadido que “lo que ha permitido a Aragón estar a la cabeza del crecimiento económico de las Comunidades Autónomas en los últimos años es la promoción de un clima de confianza y estabilidad institucional, política y social”. Para Iglesias, “éstas son las bases sobre las cuales -cuando han pasado los tiempos de bonanza económica- los aragoneses sabemos que es preciso intervenir, implicarse en la apertura de nuevos espacios y de otras posibilidades. Porque hoy, más que nunca, o hay atrevimiento o hay resignación”.

Marcelino Iglesias ha señalado que “el sistema financiero debe proporcionar al sistema económico los recursos que necesita” en volumen, plazos y con los costes apropiados. Ha afirmado que “en Aragón, las Cajas han sido una de las piezas fundamentales de nuestro desarrollo económico, sin desatender su orientación social y sin perder una de sus más genuinas señas de identidad: la vinculación territorial”. “Nadie duda que para garantizar el desarrollo regional, es imprescindible que su sistema financiero funcione correctamente”, ha dicho.

En septiembre del pasado año, el Gobierno, las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de Crédito suscribieron el protocolo para ampliar en 120 millones de euros la capacidad de concesión de avales por parte de AVALIA, la sociedad de garantía recíproca. La iniciativa, a la que esta semana se han sumado otras diez entidades, tiene como objetivo dinamizar el mercado de crédito de las pequeñas y medianas empresas y autónomos para que ningún proyecto viable se quede sin respaldo financiero.

Mediante este convenio, AVALIA puede avalar a los empresarios aragoneses ante la negociación de sus créditos y préstamos, facilitando las condiciones suficientes para la obtención de los mismos. Esta actuación de estímulo de la inversión privada, junto a los programas de inversión en infraestructuras públicas y el refuerzo del capital humano, son algunos de los ejes que el Gobierno de Aragón ha diseñado para la reactivación económica.

Comentarios