Actualidad

La nieve y aludes cierran la RN-134, Portalet, Bielsa, y accesos a Llanos del Hospital,Linza y Balneario Panticosa

Las próximas horas (Jueves) van a ser claves para desbloquear la actual situación (miércoles). Las fuertes nevadas que se han registrado en las últimas horas en el Pirineo han provocado que algunas zonas calificadas como “sensibles” no han podido resistir el efecto de los aludes. No es nueva esta situación. Esta siendo un invierno “muy duro” y llevamos casi un mes entero de continuas nevadas en el Pirineo. El riesgo de aludes sigue siendo muy alto. Durante las primeras horas de este jueves sigue el pronostico de nevadas para entrar por la tarde en la apertura de claros. Dejará de nevar el viernes.

La provincia de Huesca se ha quedado incomunicada una vez más con Francia. Los tres pasos fronterizos están cerrados por nieve y riesgo de aludes. En el caso de la RN –134 en el Valle del Aspe-Somport, se ha cerrado en la zona de Bedous. En Portalet esta cerrado desde el domingo en la parte francesa y, por último, Bielsa tiene también la circulación interrumpida por nieve.

Desde Obras, Públicas y Urbanismo del Gobierno de Aragón se comunicaba oficialmente que “hasta nuevo aviso, permanecerán cortadas por riesgo de aludes las carreteras A-2606, tramo Panticosa-Balneario; A-139 tramo Cerler - Llanos del Hospital en el kilómetro 7 y la A-138 Túnel de Bielsa por la parte Francesa”. A esto se une el Portalet que se encuentra cerrada la vertiente gala por el mismo motivo y la carretera francesa de Bedous. Debido a la alerta naranja por nieve y aludes declarada por la Agencia Estatal de Meteorología se ha llevado a cabo el cierre de estas vías.

BALNEARIO DE PANTICOSA

A última hora de la mañana del miércoles (11) caía un alud en la carretera A 2606, entre los kilómetros 8,5 y 9 de acceso al Balneario de Panticosa. Quedando incomunicados 39 trabajadores y 9 clientes que se encuentran hospedados en Vincci Continental de Panticosa Resort. El director del complejo hotelero, marcos Díaz, ha manifestado que “ se encontraban bien y que suponían que hasta el viernes permanecerán en las mismas condiciones”.

En la zona se han tomado las oportunas precauciones con el cierre de la carretera ante nuevos aludes. A media mañana del miércoles en las calles de Panticosa y Sallent se había acumulado más de 40 centímetros de nieve nueva y el transporte escolar se había interrumpido de Biescas para arriba del Valle de Tena.

Recordemos que el lunes día 26 de enero, un alud de nieve caído sobre esta carretera de acceso al Balneario de Panticosa aisló este espacio en el que se encontraban cuarenta y cuatro personas, entre trabajadores del complejo hotelero y clientes.

El miércoles día 28 de enero fue evacuada en helicóptero por la Guardia Civil una familia que estaba hospedada en el balneario porque un bebé de nueve meses tenía episodios de fiebre desde el lunes, pero la gran acumulación de nieve y el riesgo de aludes en el Pirineo impidió que el resto de personas pudieran abandonarlo. Hasta las siete y media de la mañana del día 30 de enero que los técnicos de la DGA determinaron que no existía peligro y limpiaron el acceso en tres horas.

GORIZTambién se registraron avalanchas de nieve en el refugio de Góriz, situado a unos 2.200 metros de altitud y en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Sobre las 16.15, (miércoles) la nieve alcanzó el inmueble, en el que tan solo se encontraban dos de los guardas, que han salido ilesos del percance

PRONOSTICO PARA JUEVES

En Pirineos, muy nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas, que en los macizos mas occidentales podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el resto de la mitad norte de la provincia estará nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. En la mitad sur se esperan intervalos nubosos. Cota de nieve: 600 metros al principio, subiendo a 1000. Temperaturas en descenso ligero, que podrá ser moderado en la mitad norte de la provincia. Heladas en zonas altas, débiles en general.

Vientos moderados o fuertes del noroeste, con rachas muy fuertes, sobre todo las horas centrales del día y en zonas altas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00