Sociedad

Monzón subsede de la Universidad de la Experiencia

El martes, en la Casa de la Cultura, el profesor Agustín Ubieto, director de la Universidad de la Experiencia, explicó las actividades docentes de esta institución a unas sesenta personas. El Ayuntamiento estuvo representado por el alcalde, Fernando Heras, y la Comarca del Cinca Medio por el consejero de Cultura, Eduardo Pueyo. Ambas administraciones respaldan el proyecto de apertura de una subsede de la Universidad de la Experiencia en Monzón. En las próximas semanas se anunciará el periodo de preinscripción y se publicitará la información que hace el caso. Dando por hecho que habrá un número mínimo de alumnos, las clases comenzarán en octubre. La subsede de Barbastro es la más numerosa con 60 matriculados en 2008-09, y se da la circunstancia de que algunos de ellos son montisonenses.

Ubieto recalcó que el reto no debe asustar, y animó a los presentes a “convencer” a amigos y vecinos para que se matriculen. No son necesarios ni títulos ni conocimientos previos. En la subsedes sólo se imparte el Curso Básico, que consta de 15 asignaturas repartidas en tres años (cinco por curso). Cuando el alumno concluye el trienio, recibe un diploma. No hay exámenes. Estos son algunos ejemplos de materias de estudio: "La literatura y sus géneros", "Interpretación de la música por medio de audiciones", "Rasgos del judaísmo, el Islam y otras religiones", "La Transición española", "El agua en las culturas", "Historia del cine", "Derecho Romano", "Derecho Aragonés", "Iniciación a la Astronomía" y "Matemáticas aplicadas a la vida diaria".

El alumno pagará 35 euros por la matrícula anual, y las clases se impartirán en un local todavía por determinar los martes, miércoles y jueves, de cinco a siete de la tarde. Ubieto hizo hincapié en tres “requisitos”: la asistencia responsable (“estamos gastando dinero público”), las ganas de aprender (“el primer beneficio es tener la mente activa”) y la edad mínima de 55 años (“a sabiendas, alguno de menos años se nos cuela”). Y no se cansó de repetir que los títulos de las asignaturas de deben dar miedo. “Derecho Romano y Matemáticas, por ejemplo, son de las más valoradas”, dijo. El próximo 30 de marzo, aprovechando que viajará a Monzón invitado por CEHIMO para impartir una conferencia, el director dará a conocer las cinco asignaturas del primer curso de la subsede montisonense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00