Actualidad

Avanza el PIR-EDES con la primera reunión de los técnicos en Grañén

Grañén ha sido sede de la primera reunión técnica tras la aprobación por parte de la Unión Europea del programa PIR-EDES (Programa Estratégico para el Desarrollo Territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales). Así, técnicos de todos los territorios implicados han participado en la reunión, que son un total de seis: Comarca de Los Monegros, jefe de filas del programa, Sobrarbe, Somontano, Pays de Nestes des Coteaux y du Val d’Adour.

En la reunión se ha planificado el panorama de actuaciones a ejecutar a lo largo de los primeros seis meses de 2009. Todos los socios del proyecto han concretado las diversas acciones a desarrollar así como el cronograma operativo que se va a aplicar, y entre ellas se podrían destacar los análisis y diagnósticos del espacio común del Pirineo central, la planificación estratégica a medio y largo plazo para impulsar el desarrollo de todo este territorio y el estudio de creación de una figura jurídica de cooperación permanente entre los seis territorios: la Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

Este proyecto de cooperación transfronteriza tiene un presupuesto que supera los dos millones de euros y una subvención del F.E.D.E.R. de 1.323.000 euros. Sus ejes de trabajo son la nueva cultura del agua, la juventud y el medio rural y la valoración de los productos agroalimentarios tradicionales.

En sucesivas reuniones del proyecto van a participar tanto los actores políticos como los socioeconómicos de los seis territorios, puesto que este proceso de desarrollo se fundamenta en la filosofía de la Agenda 21. La presentación del proyecto para exponer las conclusiones del primer semestre de trabajo será el próximo mes de junio en Francia, en el Pays des Nestes y en España, en Sobrarbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00