La Oficina de Atención al Consumidor del Cinca Medio publica sus datos de 2008

La Oficina de Información al Consumidor del Cinca Medio (OCIC) atendió un total de 800 consultas a lo largo del año 2008. La mayoría de ellas (670) fueron consultas en la propia oficina (712 del total), ubicada en la calle Blas Sorribas de Monzón, y sobre irregularidades en la prestación de servicios (170). También ha habido 124 reclamaciones y 6 quejas, atendidas, además de personalmente, por correo electrónico, por teléfono y por carta.

Más de un 80 por ciento de las personas que utilizan los servicios de la OCIC en 2008 eran de la capital mediocinqueña y el 70 por ciento del total, mujeres, sobre todo, de entre 40 y 52 años de edad. Otras franjas de edad activas son entre los 27 y 39 años y los mayores de 65. Respecto a los motivos de consulta y reclamación en la OCIC, la mayoría, aparte de las irregularidades en servicios, se refieren a recabar información general (160); garantías (152); y conflictos entre particulares (130); seguidos de incumplimientos de contrato (58) e irregularidades en facturas (50). Otros motivos por los que los ciudadanos se acercan a la oficina del consumidor son consultas sobre el etiquetado, normalización y condiciones de venta y precios.

Otro desglose de los datos facilitados por la OCIC destaca el sector al que se han referido durante 2008 las consultas. Las mayores han sido sobre telecomunicaciones (172) y vivienda (136); seguidas de automoción (92), prestación de servicios a domicilio (76), electrodomésticos (64) y bancos, seguros y gestorías (60). Bienes tangibles, enseñanza, hostelería, juguetes, muebles, ocio y viajes, sanidad, servicios de agua, luz y gas y tintorerías han sido también motivo de atención en la oficina comarcal. Por último, cabe destacar que 670 consultas han sido resueltas por la propia OCIC, mientras que 104 han precisado el servicio de mediación y el resto se han derivado al arbitraje de consumo o al servicio provincial.

La responsable de la Oficina Comarcal de Información al Consumidor, Mercedes Álvaro, atiende en la calle Blas Sorribas, 7, de Monzón los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 de la mañana. Además, se puede contactar en el teléfono 974 416 826 y en el correo electrónico consumo@cincamedio.es. Esta oficina fue renovada a principios de este año 2009 con un nuevo equipamiento, gracias a una subvención de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón. La inversión ascendió a más de 6.369 euros, de los que el 75 por ciento se cubrió con la subvención (4.777 euros) y el resto lo aportó la propia Comarca (1.592 euros).

La OCIC se pone al servicio del ciudadano para informar y defender a los consumidores y usuarios. En este sentido, se sustenta en cinco pilar: informar y asesorar sobre cualquier tema relacionado con el consumo; formar, a través de jornadas y charlas; tramitar denuncias, reclamaciones y quejas; mediar entre el consumidor y el empresario o comerciante; y participar en el sistema de arbitraje de consumo.

Comentarios