Actualidad

El Gobierno de Aragón apuesta por la promoción exterior como medio de divulgación del Camino de Santiago

El viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo, Javier Callizo, ha comparecido, ante la Comisión de Industria y Turismo de las Cortes de Aragón, para informar sobre los planes de actuación del Gobierno autonómico con respecto a la difusión del Camino de Santiago con motivo del año Jacobeo, en 2010. En su intervención, que fue solicitada por el Partido Popular, ha hecho hincapié en las medidas de promoción en el exterior que su Departamento está llevando a cabo.

“En el año 2002, ratificamos un convenio que con Tourespaña para la divulgación del camino en otros países; en todo ese tiempo hemos participado en ferias, se han realizado viajes de familiarización con periodistas especializados y con turoperadores extranjeros”, ha explicado Callizo. Según ha relatado el viceconsejero, dicho convenio contempla la inversión de un millón de euros y, entre otros, pone énfasis en el estudio de nuevos mercados emisores de turistas como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Portugal, y que por primera vez incluye la zona de Escandinavia. Asimismo, Callizo ha subrayado la continuidad de los acciones promocionales “más allá del año santo”.

La diputada popular, Carmen María Susín, del partido solicitante, se ha referido en su intervención a la escasez de inversiones al resto de caminos. “Sólo se habla del camino francés pero no se dice nada de los otros”, ha comentado Susín. Asimismo, ha comentado su disconformidad con el hecho de que no se promocione Zaragoza como ciudad de paso obligado para los peregrinos. Por otro lado, la diputada ha aprovechado para comentar algunos aspectos de que “carece” la promoción del camino de Santiago, como “la falta de un link desde la web de la DGA a la del camino”. “Además, aún quedan muchas reformas por acometer como la recuperación del camino en los tramos afectados por la riada de 2006, la restauración de algunos puentes como el de Jaca o del albergue de Canfranc”.

La diputada socialista Mª Carmen Sánchez, por su parte, ha querido alabar el trabajo realizado desde el Departamento de Industria, Comercio y Turismo. “El turismo es uno de los motores de la economía aragonesa y por eso desde el Gobierno somos conscientes de la importancia del Camino de Santiago”. José Javier Callau, diputado del PAR, ha ratificado la intervención de la diputada socialista y ha añadido la importancia de la “marca Aragón” en el exterior.

Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista, además de coincidir con el PP, en que hay más de un camino de Santiago en Aragón, ha elogiado el hecho de que “sea Jaca la sede de inauguración del año Jacobeo” y ha querido agradecer por ello a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la capital de la Jacetania. Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, que ha abierto la ronda de intervenciones, ha centrado la suya en preguntar por las acciones del departamento de Callizo en lo que respecta a crisis y a la ocupación. “Quisiera saber qué se puede aportar desde Industria, Comercio y Turismo, para que los aragoneses afectados puedan participar en el trabajo de su consejería”, ha dicho Barrena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00