Reacciones ante la decisión del Gobierno de Aragón de iniciar acciones penales para el regreso de los bienes

EL PP SEÑALA QUE “IGLESIAS DEBE EXPLICAR POR QUÉ HA TARDADO DIEZ AÑOS EN USAR LOS RESCURSOS JURIDICOS PARA RECLAMAR EL REGRESO DE LOS BIENES”.

El presidente del Partido Popular en Huesca, Antonio Torres, ante el anuncio de que la DGA por fin va a adoptar medidas judiciales para reclamar la devolución de los bienes de las parroquias del Aragón Oriental, ha exigido que Marcelino Iglesias explique “por qué ha tardado diez años en utilizar los recursos jurídicos para proteger el patrimonio y los intereses de los aragoneses”. Torres ha destacado que “quienes siempre hemos creído que era necesario ese posicionamiento para contrarrestar con la fuerza del Derecho y la Justicia la injerencia continua de la Generalitat y otras instituciones catalanas le damos la bienvenida al club, lástima que su complacencia y servilismo con Maragall y Montilla haya hecho que sea tan tarde”

EL PAR PIDE QUE SE RESPETE A LOS ARAGONESES DE UNA VEZ POR TODAS EN EL TEMA DE LOS BIENES SACROS DE BARBASTRO-MONZON

Según Roque Vicente, Presidente Intercomarcal del Partido Aragonés en el Alto Aragón, “exigimos respeto a los tribunales y a la sociedad aragonesa. El Partido Aragonés ha reiterado siempre la necesidad de hacer valer las decisiones judiciales, y más cuando se trata de una serie de piezas de indudable valor histórico, religiosos y cultural para Aragón”.

El Partido Aragonés ha apoyado la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón de emprender acciones penales contra aquellas personas e instituciones que forman parte del Consorcio del Museo Diocesano de Lleida por obstaculización a la justicia, prevaricación y apropiación indebida de los bienes de la diócesis Barbastro-Monzón.

CHA CONSIDERA QUE “MARCELINO IGLESIAS HA PERDIDO EL OREMUS EN EL CASO DE LOS BIENES”

Chunta Aragonesista ha considerado que el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, “ha perdido el oremus” al anunciar que emprenderá acciones penales contra las personas e instituciones del Museu Comarcal i Diocesà de Lleida si obstaculizan el regreso de las piezas de las parroquias de Barbastro-Monzón.

“Siempre le hemos pedido más rasmia en este asunto, pero nunca hubiéramos pensado que tuviéramos que especificarle que era rasmia con inteligencia”, ha afirmado la Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, para quien la vía penal no tiene sentido ni, por supuesto, posibilidad de éxito: “esto nos suena a pataleta tipo `nos salimos de la Eurorregión’, que ya se ha visto que no ha servido para nada”.

OSTA APOYA LAS ACCIONES DIRIGIGIDAS A RECUPERAR EL PATRIMONIO SACRO ARAGONÉS EN LÉRIDA

OSTA apoya cualquier acción que acelere la devolución de dichas piezas y se felicita de que, aunque tarde, el Presidente Iglesias haya dado el paso. La paciencia aragonesa ha sido infinita, si no demasiada, por lo que se requería un giro que hiciera ejecutar definitivamente las sucesivas sentencias que, desde el Vaticano, siempre han fallado a nuestro favor.

Las trabas legales que Cataluña ha podido poner al proceso tienen relación con el peso específico que sus diócesis tienen en el seno de la Iglesia Católica; cabe esperar que la justicia del Estado sea imparcial, aunque nos tememos que aquí también dicha Comunidad va a hacer valer su precio demográfico y económico.

Comentarios