Óscar Sipán recibió el premio del Concurso de Guiones para Cortometrajes

Oscar Sipán, nov 08

El oscense Óscar Sipán y el zaragozano Mario de los Santos Aparicio recibían, este miércoles, en el Centro de Historia de Zaragoza, el diploma y el premio acreditativo como ganadores del III Concurso de Guiones para cortometrajes. En el acto se presentaron asimismo las bases de la cuarta edición del certamen y se proyectó el corto “Cual para Tal” dirigido por el mexicano Arturo Carrasco, ganador de la segunda edición (año 2007).

En estos momentos los ganadores están inmersos en las gestiones necesarios para tratar de sacar adelante la producción de su cortometraje.

En el acto estuvieron presentes el Delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, y el director general de Multicaja, José Mª Jiménez. También asistieron la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, el director de Alta Inspección de Educación en Aragón, Santiago Aldea y Ramon Tejedor, presidente de Corporación Aragonesa de Radio y Tv.

Los ganadores de la III edición, de 2008, fueron el oscense Oscar Sipán y el zaragozano Mario de los Santos Aparicio por su obra Il mondo mío. Los cortos finalistas fueron Nacional 311, de Arturo Artal, y “Camas”, de Francisco Rafael Agreda Martínez.

“Il mondo mio” es la historia de un joven sepulturero, solitario y feliz, que protagoniza un encuentro singular y poético con la última moradora de su cementerio, una joven sepultada viva y rescatada por su propio enterrador. El Jurado ha valorado sobre todo la calidad literaria del guión, sus “tremendas posibilidades para llevarlo a la gran pantalla” y “su potencial poético y fuerza visual”.

Oscar Sipán Sanz nació en Huesca hace 34 años y Mario de los Santos Aparicio, de 31 años de edad, es de Zaragoza. Ambos son los autores del guión ganador y tienen en común el ser jóvenes escritores. Los dos tienen varias novelas publicadas y cuentan en su currículo con interesantes premios como el Santa Isabel de Portugal que recibió Sipán por su novela Pólvora mojada o el Premio Fundación Zaragoza 2009 de novela corta que le fue otorgado a de Los Santos por su obra La brújula del universo.

Los dos finalistas destacan por la elección en el tema de sus respectivos guiones. Arturo Artal Lázaro, zaragozano de 30 años de edad, es el autor del guión “Nacional 311” , una comedia que subraya lo absurdo del terrorismo y su diferente rasero a la hora de juzgar barbaries propias o ajenas, que ha sido seleccionada hoy con el segundo premio del certamen. El tercer premio es para el guión Camas, del zaragozano Francisco Rafael Ágreda Martínez, una historia-alegato contra los malos tratos con toques de surrealismo e incluso ciencia ficción.

Por segundo año consecutivo, el acto de entrega del Premio de Guiones Delegación del Gobierno en Aragón servía además para ver el primer pase del corto ganador de la edición anterior. “Cual para Tal”, una idea original de Arturo Carrasco Martínez, un mejicano de 52 años afincado en Zaragoza.

“Cual para Tal” narra los eternos desencuentros entre jóvenes treintañeros, en clave de comedia de enredo, símbolo de la incomunicación vital en esta sociedad permanentemente conectada.

En el acto, se presentaron ya las bases de la cuarta edición, cuya principal novedad es el incremento en la dotación económica de los premios. MultiCaja es el patrocinador de esta iniciativa cultural desde su primera edición, hace ya tres años.

Comentarios