Actualidad

Sol, exceso de nieve, prohibidos los "fuera pistas" y riesgo de aludes

Después de seis fines de semana consecutivos con nevadas, viento y condiciones adversas, por fin, las estaciones de esquí van a vivir un sábado y domingo con predominio de cielo despejado. Llega un anticiclón que va a permitir disfrutar “a tope” de los deportes de invierno pero con "respeto a la montaña" por su estado.Los fuera pistas estan prohibidos aunque la montaña invita a ello.

Especial precaución deberán tomar los esquiadores de travesía ya que existe máximo riesgo de aludes. El manto de nieve que cubre el Pirineo se ha calificado de “espectacular”. Las toneladas de nieve que han caído esta semana han dejado “redonda” la montaña y estos días han sido jornadas para grabar videos y realizar reportajes fotográficos.

Una de las máximas preocupaciones es el fuerte riesgo de aludes que hay en el Pirineo. Desde los centros invernales y todos los expertos han explicado a Radio Huesca "que seguro que van a caer aludes".

Las estaciones siguen trabajando de forma intensa y han desplegado todos sus efectivos para poner en orden las pistas ya que hay zonas con 5 metros de nieve.Los partes de nieve son provisionales ya que no ha dado tiempo a acondionar todas las pistas. También en algunas estaciones se ha trabajado en la provocación de aludes para "descargar" las laderas y evitar riesgos.

COMUNICADO DE CANDANCHU

Debido a la sobre acumulación de nieve en la zona y el riesgo fuerte de aludes (nivel 5) nuestra previsión de apertura para este fin de semana se ve limitada a las zonas de Tobazo, Tobazo bajo y Pista grande.

Si las condiciones de nieve lo permiten, se procederá a la apertura parcial de la zona de Rinconada y la zona de la Tuca, significando la imposibilidad de la apertura del Ts. Rey Juan Carlos en esta zona.

Los operarios están trabajando para que esta previsión se pueda cumplir y si es posible ampliar.

EL TIEMPO

Para este sábado se esperan cielos despejados en Pirineos. En los valles oscenses puede verse alguna nube a primera hora de la mañana que luego desaparecerán. Las temperaturas subirán hasta los 12º en los valles del Pirineo más meridional y en la vertiente más septentrional no pasarán de los 6º. En la cota 2000 las máximas se moverán sobre los -2º y las mínimas bajarán hasta los -9º.

Para el domingo 15 se esperan cielos despejados debido a la presencia de las altas presiones sobre Francia. El anticiclón nos enviará vientos débiles del N-NE y los cielos se mantendrán despejados en todas las vertientes. El ambiente será menos frío y en los valles será agradable, con máximas cercanas a los 13º.

GANAS DE ESQUIAR

Han sido varios los fines de semana con pocos esquiadores en pistas debido a las fuertes nevadas y continuas alertas para evitar viajes por carretera. Esto ha provocado que los aficionados, en general, llevan ya dos semanas sin subir a pistas y están con ganas de volver a calzarse los esquís.

Este fin de semana el pronostico anuncia que las condiciones son buenas

El Grupo Aramón presenta de nuevo casi toda su superficie esquiable disponible este próximo fin de semana, con 255,4 kilómetros en todas las estaciones que integran el Grupo: Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares. Cerler tiene 76 km, Formigal 130, Panticosa 22. En el valle del Aragón, Astún y Candanchú, estan también con espesores de hasta 275 cm.. Candanchú 39,5 km y Astún 37,5.

FONDO

Casi 70. A la espera de que puedan abrirse los Llanos del Hospital en Benasque, están en servicio Candanchú-Somport, Linza, Lizara y Pineta

SABADO

INTERVALOS NUBOSOS EN LAS CABECERAS DE LOS VALLES PIRENAICOS, TENDIENDO A POCO NUBOSO. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS, CON HELADAS DURANTE LA MADRUGADA, DEBILES O MODERADAS. VIENTOS FLOJOS O MODERADOS DE COMPONENTE NORTE.

DOMINGO

EN LAS CABECERAS DE LOS VALLES PIRENAICOS OCCIDENTALES HABRA INTERVALOS NUBOSOS AL INICIO DEL DIA, TENDIENDO A POCO NUBOSO. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO. HELADAS DURANTE LA MADRUGADA, DEBILES O MODERADAS. VIENTOS FLOJOS DE COMPONENTE NORTE, TENDIENDO A FLOJOS VARIABLES.

LUNES

POCO NUBOSO, CON INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA MATINALES. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS. HELADAS DURANTE LA MADRUGADA, DEBILES O MODERADAS. VIENTOS FLOJOS VARIABLES, TENDIENDO A FLOJOS O MODERADOS DE COMPONENTE NORTE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00