Actualidad

Cartas al Director: El descenso de la inflación demuestra, según CCOO, el escaso peso de los salarios en el IPC

Comisiones Obreras de Aragón

Los salarios no son los responsables de la inflación. Éste es, en opinión de CCOO Aragón, el claro mensaje que ofrece la evolución del IPC, que ha llevado a pasar en seis meses de niveles de precios récord al registro más bajo desde 1969. Todo lo contrario, el sindicato subraya que son los sectores energéticos, debido a la fuerte dependencia externa, la especulación y el consumo los principales responsables. En esta línea, CCOO Aragón considera que la bajada del precio de los productos energéticos ha favorecido la fuerte moderación de la inflación, si bien manifiesta su preocupación por la fuerte caída del consumo “que puede agravar de forma importante la recesión económica”.

El Índice de Precios al Consumo en enero descendió un 1,2% en la Comunidad Autónoma, el mismo porcentaje que en el resto del Estado, situándose la tasa anual en el 1%, dos décimas por encima de la media española. La inflación subyacente (calculada sin los alimentos no elaborados y productos no energéticos) también se ha reducido en cuatro décimas quedando finalmente en el 2%, colaborando en el esfuerzo de control de precios internos y, por otra parte, demostrando que existen factores internos en el diferencial negativo de inflación con relación a otros países de la UE.

Se recoge el impacto de la bajada de los componentes relacionados con los  productos energéticos como combustibles y carburantes, así como el gasóleo de la calefacción, de ahí su impacto en el epígrafe de transporte que baja un 0,4% en un mes y un 5,8% en un año. Sin embargo es el capítulo de vestido y calzado el que mayor descenso experimenta con una disminución del 13,1% en un mes y de un 1,6% respecto a enero de 2008. La caída del consumo, la bajada de precios en el comercio y el período de rebajas de enero explican este fuerte descenso de los precios.

“En estos momentos hay un fuerte descenso del consumo, especialmente entre las rentas más bajas como consecuencia del excesivo endeudamiento que sufre la población que se ha visto empeorado por los elevados intereses a pagar por las hipotecas revisadas a final de 2008. Sería conveniente que la moderación de los precios se trasladase al resto de bienes y servicios básicos para la población como alimentación, vivienda o enseñanza, que siguen mostrando un claro perfil inflacionista”, apuntan desde la central.

CCOO Aragón defiende la mejora del poder adquisitivo de los salarios por encima de la inflación como forma de revitalizar la capacidad de compra y consumo por parte de las familias, especialmente a través del establecimiento de cláusulas de revisión salarial como fórmula de garantía del poder adquisitivo de los trabajadores ante los vaivenes del IPC. Además, reclaman incrementos superiores para los sectores “con salarios estructurales bajos y que afectan de forma especial a jóvenes, mujeres e inmigrantes, como mínimo en la misma línea que ha subido el SMI”.

Por todo ello, CCOO “rechaza categóricamente las declaraciones que diversas autoridades e instituciones vienen efectuando en los últimos días, que proponen la congelación salarial para el próximo año y el abaratamiento del despido”.

El sindicato considera que esto sería una medida “injusta, improcedente e innecesaria”: “Injusta”, porque los problemas actuales no han sido generados por las rentas salariales; “improcedente”, porque las personas que aún mantienen el empleo pueden ser las únicas que pueden garantizar mantener unos niveles de consumo, e “innecesaria”, porque con la congelación salarial no se resuelven los “verdaderos problemas estructurales de nuestra económica: el elevado nivel de endeudamiento, la deteriorada balanza comercial, la falta de productividad, y la necesidad de reindustrialización y generación de servicios de alto valor añadido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00