Nuevo modelo para elaborar un presupuesto participativo en Huesca

2006032828 asamblea vecinos.JPG

El Ayuntamiento de Huesca impulsa la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar y en el que están representados los diferentes colectivos vecinales y agentes sociales para que en 2009 se consigan un presupuesto participativo en el que se reflejen las propuestas de unos y otros.

Este viernes arranca la constitución de ese Grupo de Trabajo Oscense de Presupuestos Participativos, que así es como se va a denominar.

Con este grupo de trabajo se pretende conseguir un grupo operativo y estable de participación, un grupo con ánimo de colaboración y trabajo continuado que suponga la implicación ciudadana de forma activa en los procesos de toma de decisiones en materia presupuestaria municipal.

Se inicia así un Grupo de Trabajo configurado por representantes elegidos y designados por cada colectivo participante, las asociaciones vecinales de la ciudad, empresarios, sindicatos y la concejal responsable del Área de Hacienda, Marta Gastón.

Se pretende definir un modelo propio en este proceso participativo, un modelo organizativo y su metodología, y una vez consensuado en el seno del Grupo de Trabajo, se instale como herramienta de revitalización democrática y de implicación ciudadana en la gestión municipal. La tarea inminente consistirá en, a través de un diagnóstico de la realidad, el diseño y planificación de las aportaciones y propuestas presupuestarias, la deliberación de las mismas y su posterior evaluación y seguimiento. Aportaciones, diálogo, priorización, negociación y búsqueda de consenso permitirán un cauce de participación que nos lleve a resultados óptimos en esta tarea.

El proceso está abierto todavía a aquellas asociaciones o colectivos que quieran trabajar en la configuración de estos presupuestos. Las propuestas se deliberarán en el Grupo de Trabajo y se decidirá en base a la representatividad social de las peticiones. Así mismo, a título particular o colectivo, los oscenses pueden hacer llegar sus sugerencias y propuestas presupuestarias a través del correo electrónico presupuestos@huesca.es.

Comentarios