La Quebrantahuesos premiada por su labor con el Medio Ambiente

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, entregaba en Huesca el galardón del certamen “Ciclismo y Conservación de la Naturaleza”. El premio lo recogía Roberto Iglesias, presidente de la Peña Ciclista Edelweis en presencia del ex ciclista profesional Joseba Beloki. También participaron en el acto Pablo Bueno de la revista “Ciclismo a fondo” y el Subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero.

El premio , que se inscribe en el marco de las actividades del Circuito Cicloturismo Fundación Biodiversidad, tiene por objeto promover la conciencia ambiental y el uso y disfrute sostenible de los recursos naturales y en ello la Quebrantahuesos está trabajando intensamente desde hace muchos años con la colaboración de Ibercaja y la presencia de numerosos voluntarios en el recorrido.

La Fundación Biodiversidad colabora con la revista “Ciclismo a fondo” en la puesta en marcha del Circuito Cicloturismo Fundación Biodiversidad, con el objeto de potenciar actividades respetuosas con el entorno y concienciar a la población en el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, eficaz y no contaminante.

En el marco del Circuito Cicloturismo Fundación Biodiversidad, se inscribe este certamen cuyo galardón se entrega a la marcha cicloturista que cumpla una serie de requisitos y rutinas ambientales. Se valoran las tareas de sensibilización y respeto al medio donde se desarrolla cada marcha, tanto en lo que refiere a la tarea organizativa como a la actuación de los participantes. En el marco de este certamen se han llevado a cabo 21 marchas en las que han participado 23.000 ciclistas.

Entre las rutinas ambientales se consideran fundamentales: el reciclaje selectivo de los desechos; la constancia de la colaboración con organismos oficiales y ambientales en el adecuado desarrollo de las pruebas, sobre todo cuando discurran por espacios protegidos; así como la utilización de materiales reciclados o no contaminantes, tanto en el proceso de fabricación de la indumentaria de los participantes como en los elementos fijos de señalización o promoción.

La marcha del Quebrantahuesos, ganadora del certamen, transcurre a lo largo de 200 kilómetros. En el recorrido hay que superar cuatro puertos pirenaicos, pendientes de hasta el 16 por ciento, el interminable Portalet y las exigentes rampas de la Hoz de Jaca, aunque los organizadores han diseñado una ruta alternativa para cicloturistas menos entrenados, que permite visitar los sitios más pintorescos del Valle de Tena, como Biescas, Búbal, Escarrilla, Lanuza, Sallent de Gállego, Formigal y Tramacastilla, entre otros.

Comentarios