Análisis de la realidad política del África subsahariana en el Campus de Huesca

El profesor congoleño Mbuyi Kabunda Badi analizará la realidad política del África subsahariana a lo largo de dos sesiones en el campus oscense. Serán los días 16 y 17 de febrero, de 18 a 21 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Mbuyi Kabunda es profesor de Relaciones Internacionales del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, Doctor en Ciencias Políticas y miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estas dos sesiones forman parte del curso “Una aproximación a la actualidad en África” que organizan de forma conjunta el Seminario de Investigación por la Paz (SIP) y el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

En las anteriores sesiones han intervenido Lucia Alonso, investigadora del SIP y autora del libro Pensando en África: una excusión a los tópicos del continente, que hizo un recorrido por la desconocida historia africana; y José Luis Gómez Puyuelo, coordinador de programas del SIP, Doctor en Historia Contemporánea y autor de Ejército y poder político en Argelia (1954 - 1978), que abordó la realidad magrebí a partir de su historia, de los procesos de integración que se han dado y de la implantación del islamismo.

Los días 23 y 24 de febrero se analizará la realidad sociopolítica de África, su crecimiento y su inserción en el sistema económico y comercial internacional. El ponente será Federico Abizanda Estabén, investigador del SIP, formado en Sorbona de París y la Universidad de Zaragoza, autor de artículos y monografías sobre la economía africana y sobre las migraciones y, actualmente, Jefe de la Oficina de Información a la Emigración del Gobierno de Aragón.

Cine y arte africano

Las actividades sobre África en el Campus de Huesca no terminan aquí. Tendrán continuación con un ciclo de cine africano, que, a partir del día 4 de marzo, recogerá películas premiadas en el Festival Panafricano de Cine de Uagadudu, y un curso sobre el arte africano, que impartirán los profesores Alfonso Revilla y David Almazán de la Universidad de Zaragoza y Elena Martínez-Jacquet de Primitive Five Arts, que comenzará el 17 de ese mes.